Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La Banda: decomisan y destruyen 192 plantas cítricas

El procedimiento fue concretado por el Senasa y se desarrolló en un vivero a cielo abierto

El procedimiento fue concretado por el Senasa y se desarrolló en un vivero a cielo abierto.

04/08/2017 19:26 Economía
Escuchar:

La Banda: decomisan y destruyen 192 plantas cítricas La Banda: decomisan y destruyen 192 plantas cítricas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), interdictó, decomisó y destruyó 192 plantas cítricas de un vivero en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, que eran producidas a cielo abierto, incumpliendo la legislación vigente.

En forma paralela, se interdictaron 281 ejemplares, en otros dos viveros de la capital santiagueña con similares infracciones.

De los operativos participaron, además, el Instituto Nacional de Semilla (Inase) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).


Te recomendamos: El comité de emergencia pide colaboración en el monitoreo de la plaga a los vecinos de La Banda


En el primer caso, agentes del Senasa notificaron al dueño del vivero que las plantas cítricas incumplían la Resolución Senasa 930/09 que establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiafidos y, además, no estaba inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de. Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). El responsable del establecimiento aceptó la destrucción de los ejemplares.

En los otros dos viveros, se encontraron plantas cítricas producidas al aire libre o bajo un plástico sin las condiciones sanitarias requeridas por la normativa vigente. Ante la negativa de los propietarios a aceptar la destrucción de los ejemplares, se procedió a labrar un acta e interdictar las mismas.

Enfermedad mortal

“Vamos intensificar los controles en viveros ante la detección de una planta de mirto en el arbolado urbano de La Banda con presencia de huanglongbing (HLB), enfermedad mortal que ataca a los cítricos pero que es inocua para la salud humana. Les recordamos que la producción y comercialización de plantas cítricas debe ser bajo cubierta. Ante cualquier duda, pueden acercarse a nuestra oficina en calle Alsina 331”, expresó Rafael Rodríguez Prados, coordinador regional temático de protección vegetal del centro Regional NOA Sur de Senasa.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy