Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Reconocen la vigencia de la copla popular de Dardo del Valle Gómez

07/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Reconocen la vigencia de la copla popular de Dardo del Valle Gómez Reconocen la vigencia de la copla popular de Dardo del Valle Gómez

Dardo del Valle Gómez representa para la cultura un símbolo de la defensa de la copla popular en el país. En ese marco, se recuerda hoy un nuevo aniversario de su natalicio.

Recientemente, la Municipalidad de Cosquín financió la grabación de 12 obras de Gómez, las cuales fueron musicalizadas por distintos artistas.

Paralelamente, en el ámbito académico, el proyecto "Copla Parda, esbozo para una antropología fundamental americana, trabajo de defensa de la copla popular como pensamiento encarnado situado", será oficialmente presentado en un seminario internacional entre la Universidad de Königsberg (Alemania) y la Unse.

Al respecto, Dardo del Valle Gómez (h) remarcó a EL LIBERAL que "un grupo de doctores de dicha universidad alemana, estarán en Santiago el 11 de septiembre, para participar sobre una jornada de filosofía del encuentro, como parte de una idea de las obras de Dardo del Valle Gómez, escrita en América Parda, donde se refiere a la necesidad de un diálogo intercultural y superador entre América y Occidente", sostuvo, del encuentro organizado por el Instituto de Filosofía Aplicada, de la cátedra de Filosofía, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse. Después del encuentro a desarrollarse en Santiago, se replicará la actividad en Alemania.

Mencionó también el alcance de "Copla Parda / Pensamiento Encarnado situado".

"La copla parda, se basa en el saber de un pueblo, es ética; es decir, no busca la belleza literaria, sino que contenga una verdad para que las generaciones de una sociedad puedan recibirla y entender su sentido cultural. Sobre mi padre, hay en la actualidad proyectos teóricos, sociales, musicales, ambientales y otros vinculados a la intelectualidad, que se realizan en función de la copla parda, por eso es que su obra caló hondo en la discusión nacional", resaltó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy