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Líneas aéreas no podrán cobrar tarifas a Santiago por debajo de $1.000

08/08/2017 00:00 Economía
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Líneas aéreas no podrán cobrar tarifas a Santiago por debajo de $1.000 Líneas aéreas no podrán cobrar tarifas a Santiago por debajo de $1.000

Las nuevas líneas aéreas y las low cost que ya operan en el país, no podrán ofrecer ventas de pasajes por debajo de los $1.000 para el caso de los vuelos a Santiago del Estero ya que existe una banda mínima tarifaria regulada por el Ministerio de Transporte para vuelos de cabotaje, por la cual ninguna empresa puede vender pasajes por debajo de ese piso.

Cada tramo está definido según cada destino que se opere desde la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, las tarifas hacia otro destinos distintos de Santiago, como por ejemplo, el caso de un ticket a Córdoba no se podrá cobrar por debajo de los $788, mientras que desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata se deberá ubicar igual o por encima a los 553 pesos. A Jujuy, el piso de tarifa desde Buenos Aires se ubica en los $1.264, el de Río Gallegos en $1.232 y el de Ushuaia -el tramo con el piso más alto- en 1.560 pesos.

Asimismo, un boleto a La Rioja no podrá tener un costo inferior a los $970 y a Salta, no se podrá cobrar menos de $1.232.

Cabe destacar que en la actualidad, el costo de un pasaje desde Santiago del Estero hacia Capital Federal, tiene un costo para la ida y vuelta de unos $3.500 según las tarifas del portal despegar.com para Aerolíneas Argentinas y para una fecha próxima. En tanto, otra alternativa como lo es la partida desde Las Termas de Río Hondo, muestra una opción para un vuelo similar de $3.300.

No obstante, Andes Lineas Aéreas para una partida desde Las Termas a Capital Federal ida y vuelta, tiene un costo de $2.100, con lo cual, la aerolínea, ya opera casi al ras del límite establecido por tramo por la secretaría de Transportes para el destino Santiago del Estero.

La banda de tarifas antes también determinaba un techo, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminarlo en febrero de 2016. Sin embargo, el piso se mantuvo y no se puede perforar. Este nivel -que no se actualiza desde 2014 pese a la inflación acumulada- beneficia ante todo a las empresas de ómnibus, ya que si se quita perjudicaría los precios de pasajes de transporte terrestre.

En la última audiencia pública, se autorizó a volar a un conjunto de líneas aéreas entre las que existen empresas low cost -como Fly Bondi- y otras líneas aéreas como Avianca, American Jet, Andes y Alas del Sur, que no se ubican en la categoría de bajo costo y empezarán a ofrecer sus vuelos a partir de septiembre, siempre respetando esta legislación.

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