Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores quieren que impuesto al cheque se coparticipe en 100%

09/08/2017 06:59 Política
Escuchar:

Gobernadores quieren que impuesto al cheque se coparticipe en 100% Gobernadores quieren que impuesto al cheque se coparticipe en 100%

Los gobernadores del PJ acordaron proponer que la recaudación del impuesto al cheque se destine en forma completa para las provincias si la Corte Suprema le da la razón a Buenos Aires en su reclamo de mayores fondos.

Así lo acordaron los mandatarios provinciales con el bloque de senadores justicialistas, tras reunirse ante el avance del reclamo bonaerense ante el alto tribunal.

Las provincias estimaron que si hubiera un fallo favorable a Buenos Aires, podrían perder unos $ 63.000 millones si no cambia el esquema de distribución de fondos.

Según el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, “si el fallo de la Corte resulta favorable a Buenos Aires, la idea es que desde 2018 el impuesto al cheque se coparticipe un 100% con las provincias”.

En el esquema actual, el impuesto se reparte 30% para las provincias y 70% para el fisco nacional.

Aunque la intención del oficialismo era discutirlo en el marco de la reforma impositiva en 2018, a fin de año vence la vigencia del impuesto.

Otra de las ideas que circuló en el encuentro de los gobernadores del PJ, más moderada, es que el esquema del impuesto al cheque pase a ser 40% para el Tesoro Nacional, 30% para el fondo compensador para las provincias afectadas y 30% coparticipable.

En cuanto a la idea del Gobierno de proponer, en el marco de la reforma impositiva, que toda la recaudación del impuesto al cheque se compense con ganancias, para el PJ ello implicaría una baja de fondos para provincias: Ganancias se coparticipa 100%, el impuesto al cheque sólo un 30%.

De mantenerse el esquema actual, sobre una recaudación proyectada de $ 197.000 M., llegarían a las provincias unos $ 33.600 M. Por esta razón, si la Corte acepta el reclamo de Vidal, la intención del PJ es modificar el reparto del impuesto para que, además de los $ 33.600 M., se asigne $ 59.397 M. por el fondo compensador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy