Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Marcharán para concientizar sobre la problemática del abuso sexual infantil

10/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Marcharán para concientizar sobre la problemática del abuso sexual infantil Marcharán para concientizar sobre la problemática del abuso sexual infantil

Mañana, se realizará una marcha para pedir justicia por las víctimas por abuso sexual infantil y a la vez concientizar sobre la problemática social que afecta a miles de menores de la provincia. La marcha, que se desarrollará bajo el lema "Mamá, hazlo por nosotros, actúa", tendrá lugar alrededor de la plaza Libertad.

Previamente se concentrarán a las 19 en la vereda de la Catedral Basílica. La movida social es organizada por los familiares de las víctimas e invitan a todos los santiagueños a acompañar en este grito simbólico por los más indefensos.

"El objetivo de esta marcha es que la Justicia tenga en cuenta todos los casos que hay y que se mantengan los protocolos para las víctimas", había adelantado María Alejandra Aragón, abuela de una de las víctimas.

"Hay muchos casos que no se denuncian porque hay mucho miedo y vergüenza a que la sociedad los juzguen", dijo Alejandra, y ese será otro motivo por el cual se realizará la movilización en las calles céntricas.

Situación

El Dr. Diego Brunet, titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Capital comentó que la institución continúa recibiendo presentaciones y demandas sobre las situaciones que viven los niños en los barrios capitalinos.

"El tema de la violencia infantil abarca muchos aspectos, entre ellos, el abuso sexual. Nosotros recibimos demandas de todo tipo y, entre ellas, tenemos casos como éstos. Lamentablemente estos casos ha ocurrido siempre pero recién ahora se están animando a denunciarlos, a través de organismos o la Justicia", explicó Brunet.

Además, hizo referencias a las características de los casos que llegan en forma de demandas a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la comuna capitalina. "En los casos de abuso sexual infantil vemos que claramente predominan las mujeres como víctimas de estos ataques. Y la mayoría de estos, son en niñas a partir de los 5 años. Es en esa edad en la que el niño comienza a tener los recursos intelectuales para tratar de comunicar lo que le sucede. Entonces en ese momento, ante un caso, se debe actuar para saber desde cuándo sucede este tipo de ataque. Estos chicos, si bien no lo cuentan en forma directa, con sus recursos dan a entender que están siendo víctimas de alguien", expresó el funcionario.

Ataques

Finalmente, el Dr. Brunet lamentó la situación y remarcó que los niños, frecuentemente suelen caer en manos de sus propios familiares.

"Generalmente el abuso sexual tiene como victimario a una persona mayor, del contexto intrafamiliar o bien por personas cercanas al niño. Esto permite que para ellos el engaño sea más fácil, porque suele amenazar a la víctima con situaciones muy íntimas de la familia", sentenció el titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la comuna.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy