Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ahora los diabéticos podrán medir su glucosa sin pincharse el dedo

11/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Ahora los diabéticos podrán medir su glucosa sin pincharse el dedo Ahora los diabéticos podrán medir su glucosa sin pincharse el dedo

El control de la glucosa es algo que las personas con diabetes deben realizar múltiples veces al día, es un paso esencial y crítico para un manejo adecuado de la enfermedad, principalmente en quienes están bajo tratamiento con insulina. Es que conocer los niveles de azúcar en sangre permitirá ajustar la dieta y determinar la dosis de insulina que se aplicará.

Sin embargo, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su médico por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

Ahora, gracias a un novedoso sensor que reemplaza las punciones en los dedos para medir el nivel de glucosa en personas con diabetes, ese engorroso "trámite" será cosa del pasado.

El laboratorio Abbott anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó FreeStyle Libre, el sistema Flash de monitoreo de glucosa, que es una tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes.

"Se trata de un avance en el país. El sensor ya es utilizado desde hace varios años en Europa y Estados Unidos, e incluso en Chile. En tanto que nosotros recién lo incorporamos al mercado nacional. La comercialización todavía no está fluida porque se está determinando cómo se lo va a fluir desde Buenos Aires hacia las provincias. Sin embargo, los santiagueños ya lo pueden solicitar a través de del 08008006334", destacó el Dr. Omar Abdala, director del Programa de Diabetes de Santiago del Estero.

Asimismo destacó que "el sensor será aún más útil para los niños con diabetes tipo 1, o para aquellos pacientes con diabetes tipo 2, que usen insulina, porque tiene la ventaja de disminuir los pinchazos en los dedos para controlar la glucemia. Eso hace que mejore el control metaólico del paciente que tenga un monitoreo continuo".

"Remarco que es muy importante para los niños, porque para una familia que tiene un chico diabético, el mayor fantasma que lo aterra es la hipoglucemia, que quiere decir el descenso de glucosa en sangre, que generalmente se dan durante la noche. Para ellos es angustiante despertar al niño durante toda la madrugada para pincharle el dedo y medir la glucosa. Pero ahora, con este sensor, se podrá arrimar solamente el medidor, que es como un pequeño celular y automáticamente mide los valores, sin tener que despertar al paciente", explicó el Dr. Abdala sobre los beneficios.

Vale indicar que el sistema consiste en un sensor pequeño, redondeado, aproximadamente del tamaño de una moneda de dos pesos, que se coloca en el brazo y que, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo. Las personas pueden bañarse con el sensor colocado. Con sólo acercar el lector, que es un dispositivo similar a un celular pequeño, a unos 4 centímetros del sensor, se "escanea" automáticamente el dato en menos de un segundo, sin provocar dolor, y arroja además un historial de niveles de glucosa en el tiempo.

"Además del dispositivo parecido al celular, se puede bajar una aplicación al teléfono móvil, para que éste cumpla la misma función. Al parche se lo puede utilizar en el agua, para hacer actividad física y lo interferirá en nada", remarcó Abdala.

"El uso puede tener su limitante desde el costo, ya que cada sensor que tiene una vida útil de 14 días cuesta hoy $1.100", agregó el profesional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy