Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación fue de 1,7%, y acumula 13,8% impulsada por los gastos en salud, vivienda y transporte

11/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

La inflación fue de 1,7%, y acumula 13,8% impulsada por los gastos en salud, vivienda y transporte La inflación fue de 1,7%, y acumula 13,8% impulsada por los gastos en salud, vivienda y transporte

La inflación a nivel nacional de julio fue de 1,7 por ciento, impulsada por gastos en salud, vivienda y transporte, según informó el Indec.

De esta forma, en siete meses la variación de precios acumuló un alza de 13,8 por ciento.

En tanto, la medición interanual para GBA -no disponible en la medición nacional- se ubicó en 21,5 por ciento.

A su vez, la inflación núcleo se ubicó en 1,8 por ciento, por efecto de una suba de 2,3 por ciento en los precios regulados y de 0,5 por ciento en los estacionales.

En siete meses, la inflación núcleo suma una alza de 12,6 por ciento, por aumento de 19,4 por ciento en los regulados y 10,6 por ciento en los estacionales.

Sobre la inflación nacional se observó una disparidad en la discriminación por zonas geográficas.

Por regiones

La región Pampeana tuvo el pico con un alza de 2 por ciento, mientras que en el Noreste el aumento fue de precios fue de 1,3 por ciento.

En tanto, en el Noroeste y Cuyo la inflación fue de 1,4 por ciento, en la Patagonia de 1,5 por ciento y en GBA fue de 1,7 por ciento.

La suba de precios de julio estuvo por debajo de las estimaciones privadas que la situaban en torno al 2 por ciento.

Asimismo, el acumulado de 13,8 por ciento, quebró el piso de la banda de 12 a 17 por ciento que el Banco Central había propuesto como meta para este año.

En el balance nacional las subas más fuertes se observaron en recreación y cultura (3,6 por ciento), salud (3,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (3 por ciento).

Luego aparece ‘Restaurantes y hoteles’ con variación de 2,6 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4 por ciento), transporte (2,2 por ciento), tarifas domésticas (2 por ciento).

Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 1,1 por ciento, impulsados por pollo (3,1 por ciento), pescado (3,4 por ciento), papa (4,2 por ciento), vino común (3,5 por ciento y café molido (4,3 por ciento).

Con variaciones por debajo del por ciento aparece Comunicación (0,9 por ciento) y educación (0,8 por ciento).

El rubro Indumentaria -prendas y calzado- fue el único con precios en baja, -1,2 por ciento.

La suba promedio del 1,7% verificada a nivel nacional estuvo en línea con la de 1,8% de la Dirección de Estadística del gobierno porteño, aunque por debajo del 1,9 y hasta 2,1% de consultoras privadas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy