Mundo ESPAÑA

El Psoe y la izquierda formaron un gobierno conjunto

11/08/2017 -

Los socialistas del PSOE y los izquierdistas de Podemos estrenaron un gobierno conjunto en la central región de Castilla - La Mancha, poniendo en marcha a la alianza que a nivel nacional podría arrebatarle el poder al presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, incorporó a dos miembros de Podemos a su gobierno, en una situación inédita para ambas fuerzas políticas que hasta ahora nunca habían formado parte de un mismo gobierno, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La alianza se produce después de que los líderes nacionales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, reforzaran su liderazgo en las últimas elecciones internas, y cierra una larga historia de búsquedas y desencuentros entre las dos principales formaciones de la izquierda en España.

Desde su irrupción en la política en 2014, Podemos ha sido una amenaza para el PSOE, que en estos últimos años obtuvo sus peores resultados en las urnas.

Tras las elecciones de diciembre de 2015, Sánchez estudió formar gobierno con Iglesias, pero las negociaciones se frustraron y la rivalidad entre los dos partidos por conquistar el voto de izquierda quedó por encima del objetivo común de ambos: arrebatar el gobierno al Partido Popular (PP) de Rajoy, algo que ahora parece haber recobrado fuerza.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar