Política CONCURSO 310

Tres abogados locales pugnan por ser el futuro Juez Federal de Instrucción Nº 2 de Santiago

La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura incluyó sus nombres en la terna que deberá ser aprobada por el pleno de este órgano colegiado, para luego ser puesto a consideración del presidente Macri.

12/08/2017 -

Santiago del Estero se encuentra cada vez más cerca de contar con un nuevo juez federal.

La Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura de la Nación emitió el dictamen 61/17 conformando una terna para ocupar el cargo de juez Federal de Instrucción Nº 2 en esta provincia.

De acuerdo con el orden de mérito por el puntaje obtenido en las distintas etapas de evaluación, examen de oposición, entrevistas personales y evaluación de antecedentes, los nombres propuestos para la terna son los de Ana Rosa Rodríguez, Patricia Marcela Moltini y Sebastián Diego Argibay.

Los tres letrados son de Santiago del Estero y se desempeñan en la Justicia provincial, aspecto que resaltaron analistas jurídicos locales, ya que en el Concurso 310 del Consejo de la Magistratura de la Nación, se presentaron más de 60 postulantes, muchos profesionales de otras jurisdicciones.

Rodríguez es camarista del fuero laboral, Moltini, relatora del Superior Tribunal de Justicia y Argibay, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Este dictamen de la Comisión de Selección de Magistrados fue propuesto al Plenario del Consejo de la Magistratura, que se reunirá el próximo jueves 17 de agosto. Precisamente, el primer punto de la audiencia pública será la propuesta para el Juzgado Federal. Ese día, los tres candidatos a juez federal mantendrán una videoconferencia con los consejeros. Será a partir de las 10, en la sala de juicios del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero. Allí, los consejeros harán preguntas a los tres letrados santiagueños, tras lo cual el Plenario decidirá sobre la aprobación del concurso. Aprobado el mismo, elevará la terna al Poder Ejecutivo.

Será entonces cuando el presidente Mauricio Macri, elija a un candidato para que ocupe el cargo de juez federal y envíe su pliego al Senado, a la Comisión de Acuerdos. Si ésta aprueba el pliego, el mismo será tratado en sesión de la Cámara alta para su aprobación.

De esta manera, se cubriría un cargo por demás necesario en una provincia que tiene un territorio amplio y un solo juez, el Dr. Guillermo Molinari, quien atiende los múltiples fueros, algunos de suma complejidad.

Además, por la normativa vigente, un juez federal sólo puede ser subrogado por otro magistrado, por lo que a veces, los expedientes y causas son atendidos por los jueces federales de instrucción de Tucumán, con los inconvenientes que ello acarrea para la celeridad de la Justicia.

Candidatos

Ana Rosa Rodríguez, abogada y magíster, obtuvo 147,75 puntos en el orden de mérito.

Es profesora asociada por concurso, docente investigadora de la Unse, profesora adjunta en la Ucse, vocal de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Segunda Nominación del Poder Judicial de Santiago del Estero. Además integra equipos de investigación en diversas temáticas, y es autora de libros y artículos vinculados a temas jurídicos.

Patricia Marcela Moltini, obtuvo 138 puntos en el orden de mérito, también tiene un amplio currículum, en el que se destaca la autoría de artículos referidos a temas jurídicos y de docencia como "La enseñanza universitaria. Entre la realidad y la expectativa".

Dentro del Poder Judicial se desempeña como directora de Despacho de la Sala en lo Contencioso Administrativa del Superior Tribunal De Justicia; y anteriormente, como jefa de Despacho. Además, brindó disertaciones sobre temas jurídicos a nivel local y nacional, como en el Colegio de Abogados de Jujuy. Asimismo, ejerce la docencia en la Ucse y tiene varios estudios realizados en materia del derecho.

Sebastián Argibay, 138 puntos en el orden de mérito, es el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, cuerpo que integra desde el 2005. El magistrado tiene una vasta experiencia en la función pública: fue director de Despacho de Labor Parlamentaria en el Concejo Deliberante capitalino; Procurador General del Tesoro del municipio capitalino; jefe de División en la Fiscalía Municipal. Además, participó como conferencista en mesas redonda y disertaciones a nivel local, nacional e internacional, en numerosas oportunidades.

También ejerció la profesión a nivel privado, tanto en el fuero Civil como Penal; y es coautor de un libro sobre Tratado de Derecho Judicial.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar