“La pintura es un lenguaje infinito… es donde el mundo se detiene”

Por Verónica Valeria Ledesma Especial para EL LIBERAL

13/08/2017 -

No estamos acostumbrados a la invasión de imágenes que se desvirtúa, al análisis tanto subjetivo y objetivo de una imagen, más aún en detenernos a observar una obra de arte.

La obra es comunicación constante, es un lenguaje pero no todos comprendemos que hay formas de mirar una obra, nos cerramos a la obra si es que nos llega o no. Emitimos valores más rápidos que el encendido de un flash de una cámara sin una reflexión, de qué es aquello que vemos.

Hay un primer camino que es la mirada objetiva ¿Qué hay en la obra? ¿Quiénes son o no los personajes de esta obra? ¿Quién es el artista? Información, contemplación identificación, clasificación, si es pintura o relieve etc.…y grado de iconicidad (su parecido con la realidad).


Descripción de objetos y personajes

La lectura subjetiva es la siguiente: se trata de ese elemento de significación el elemento clave. El elemento narrativo, que se trata de aquello que nos cuenta cada personaje u objeto de esa obra que se encuentra en frente, y aquí nos toca íntimamente lo cultural.

La pintura es un lenguaje infinito, ese lenguaje abre un diálogo con el espectador, es donde el mundo se detiene… el artista da de sí una parte de su mundo interior. Se proyecta en él y sus vivencias. Cada arista es una historia, un discurso, su obra es un mundo de elementos simbólicos, pero la relación siempre espectador-obra siempre será variable ya que estamos atravesados de historias, de identificaciones, entre otras cosas.

---------------------------------------------------------------

VERÓNICA LEDESMA

Nació en Lanús, provincia de Buenos Aires y radicada posteriormente en Santiago del Estero. En 1996 se trasladó a Campana, Buenos Aires, donde inicia su formación plástica en el Magisterio en Artes Visuales en la Escuela Nº 7 “John F. Kennedy”. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán, especialidad de grabado y pintura. Actualmente, dicta talleres de artes plásticas de manera independiente en la ciudad capital de Santiago del Estero y el interior de la provincia. Participó de numerosas exposiciones, salones y concursos nacionales e internacionales. Dirigió y participó en proyectos de murales, instalaciones, arte digital, video arte, ilustración, escenografías y otros.

 
Compartí
esta nota

También te puede interesar