“La seguridad vial es un tema que da qué hablar; es una injusticia ver la pérdida de vidas por una insensatez”

OSCAR GUARDO | Presidente del grupo Renacer

13/08/2017 -

El tema de la responsabilidad de los peatones en la vía pública está establecido en la ley de seguridad vial. Está legislado, ahora, que se cumpla es otra cosa. Si hacemos un organigrama de lo que es la seguridad vial en cada artículo, la misma tiene que ver con la conducta, tanto sea del automovilista como del peatón. Cada uno tiene una responsabilidad, por eso existe la senda sebreada, por eso hay un lugar de paso que lo habilita para que cruce por ese sector.

En otros lugares, se les enseña a los chicos en las escaleras que usan en la escuela, con una línea en el medio, para que uno se maneje por la izquierda y otro por la derecha. Incluso en los colegios tienen una rotonda, o sea, se trabaja en el tema desde la persona que tiene que interactuar en el tránsito, porque el tránsito somos todos.

Hay quienes manejan una moto o un auto, y otros que caminan. Todo eso hace a una infraestructura que tiene que ir acorde a lo demográfico.

Educación

Si vemos el tema de los colegios, es el peatón en conjunto con la masa de vehículos. Sería bueno que los técnicos en la materia salieran junto con quienes tienen que controlar el tránsito. En los colegios, las rejas perimetrales están para que los chicos no crucen, pero hay que enseñarles a los chicos cómo deben cruzar. Hoy en las veredas están los vendedores, todo el mundo se para ahí, y los chicos tienen que buscar por dónde salir en medio de los autos incluso.

Primero hay que instruir al colegio, hacer un programa de descentralización.

Lo cierto es que no estamos preparados para un montón de cosas, y eso es problema de nosotros.

Ahora existen semáforos que cuando no está habilitado el paso al peatón hace sonar como una frenada, lo que lo alerta, porque muchas veces caminamos pensando en otra cosa, en los problemas personales o familiares. Somos autómatas.

Yo creo que más allá de cobrar una falta, hay que hacer una educación efectiva.

El año pasado hicimos una experiencia piloto en el Colegio Hermanas Doroteas. Fuimos a la terraza a ver cómo se comportaban los automovilistas a la llegada y a la salida del colegio, y eso debíamos mostrarles después a los padres. El tema era mostrar cómo estamos acompañando a nuestros hijos en lo que hacen; qué saben los padres de educación vial y qué saben los hijos.

Después les pasamos el video y muchos sintieron vergüenza. La sociedad la vamos a cambiar entre todos.

En este tema de la seguridad vial hay muchas cosas de las que hablar. Es una injusticia ver la pérdida de vidas por una insensatez. Hay cosas que parecen sin importancia en la seguridad vial, pero que son fundamentales.

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar