Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La gobernadora anunciará hoy el llamado a elecciones provinciales para el 22 de octubre

15/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

La gobernadora anunciará hoy el llamado a elecciones provinciales para el 22 de octubre La gobernadora anunciará hoy el llamado a elecciones provinciales para el 22 de octubre

El jefe de Gabinete de la provincia, Elías Suárez, dio a conocer que por disposición de la señora gobernadora, Claudia de Zamora, la convocatoria a elecciones para gobernador, vicegobernador y demás cargos provinciales, se hará el 22 de octubre del corriente año.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo de la provincia, firmará hoy el decreto de convocatoria correspondiente, según se adelantó en un comunicado de prensa de Casa de Gobierno.

Mes electoral

Los santiagueños transitarán en octubre un mes de grandes decisiones, atento a la fuerte puja electoral entre las distintas fuerzas políticas, debido a que estarán en juego numerosos cargos a nivel nacional, provincial y municipal.

De esta manera, el electorado santiagueño se preparará para emitir su voto popular y elegir la nueva fórmula que gobernará la provincia por cuatro años. Ese mismo día, se elegirán también a 3 diputados nacionales que representarán a la provincia ante el Congreso de la Nación.

Relevancia

Además de los cargos de gobernador y vice, se elegirán también 136 comisionados municipales (categoría A y B) y las intendencias de Clodomira y Villa Atamisqui, las únicas dos comunas que quedaron desfasadas con el calendario electoral provincial, debido a que sufrieron intervenciones. En estas ciudades también se elegirán concejales.

Asimismo, se hará una renovación total de la Legislatura santiagueña, es decir se elegirán los 40 diputados provinciales quienes estarán por 4 años más en sus bancas.

Santiago y Corrientes

Habida cuenta del desfase que existe en Santiago del Estero con relación a las demás provincias producto de una intervención federal en la década pasada, los santiagueños elegirán este próximo 22 de octubre los cargos de gobernador y vice, dos semanas después que la provincia de Corrientes (8 de octubre), que también atravesó un proceso de intervención federal.

Renovación

Claudia de Zamora y José Emilio Neder fueron electos en diciembre de 2013 y sus cargos caducan el 10 diciembre del corriente año. Este hecho hace que la provincia cobre particular interés dentro del concierto nacional que prevé solamente elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas).

Congreso

Después de las Paso de este último domingo, en el plano nacional, Santiago del Estero deberá renovar 3 de sus 7 escaños en la Cámara de Diputados de la Nación: Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago. En tanto, continuarán en sus bancas: Graciela Navarro, José Herrera, Mirta Pastoriza, también del Frente Cívico por Santiago; y Mariana Morales, representante del Frente Renovador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy