Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Celsa Sández se abstuvo de declarar en la primera jornada del juicio en su contra

15/08/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Celsa Sández se abstuvo de declarar en la primera jornada del juicio en su contra Celsa Sández se abstuvo de declarar en la primera jornada del juicio en su contra

Celsa Sández, la joven acusada de asesinar a sus dos hijas cuando tenían 18 meses y 3 años de vida, respectivamente, comenzó a ser juzgada por un tribunal. En la primera audiencia del debate oral se abstuvo de declarar, aunque sí lo haría al final del juicio. Efectivos policiales y médicos que asistieron a las menores, dieron su testimonio y aportaron detalles sobre el accionar de la imputada.

Después de tres años, la causa llegó al juicio oral y Sández estuvo sentada en el banquillo de los acusados. Pesa sobre ella la grave acusación de asesinar a sus dos hijas. Los testimonios revelaron conductas insólitas en la joven tanto antes como después de las muertes de sus hijas, las cuales se habría producido por lesiones en su cabeza que ella misma las habría producido, según la investigación.

El aberrante hecho comenzó a investigarse el 24 de junio de 2014, cuando Sández llegó al Hospital de Niños de La Banda (por aquel entonces), con su hija de tres años, prácticamente sin vida. En el centro de la pequeña permaneció más de 30 minutos, donde le practicaron tareas de reanimación y una vez estabilizada fue trasladada de urgencia al Cepsi, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos.

El antecedente inmediato de la muerte de la hermana de la menor, apenas 15 días antes, llamó la atención del Dr. Juan Alende, fiscal de La Banda que se hizo cargo de la investigación. El representante del Ministerio Público Fiscal se presentó en el hospital y pidió que el cadáver de la pequeña fuera examinado por el médico de Sanidad Policial. éste diagnosticó muerte cerebral.

Ante los interrogantes que surgían y algunos dichos de vecinos de las menores -incluso de su propia familia, por supuestos malos tratos- el fiscal ordenó la autopsia y que la policía elaborase un informe socioambiental de la familia.

Cuando los resultados del forense indicaban que había muerto como consecuencia de un golpe que tenía en la cabeza, solicitó que se exhumara el cadáver de su hermanita, quien había muerto días antes. Para sorpresa del fiscal, ésta presentaba las mismas lesiones.

Celsa Sández fue detenida a finales de noviembre de ese mismo año, y en esa condición llegó al debate oral.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy