Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Trump condenó a grupos racistas tras el ataque en Charlottesville

15/08/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Trump condenó a grupos racistas tras el ataque en Charlottesville Trump condenó a grupos racistas tras el ataque en Charlottesville

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó de manera expresa al Ku Klux Klan y a otros grupos racistas, en un intento de acallar críticas por su ambigua reacción inicial al reciente ataque en el que un joven blanco de extrema derecha arrolló a manifestantes antirracistas y mató a una mujer en Charlottesville, Virginia.

‘El racismo es malo, y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos en Estados Unidos’, dijo Trump en la Casa Blanca.

El mandatario republicano habló luego de 48 horas del hecho, en las que recibió múltiples críticas, incluso desde su partido, por haber responsabilizado al principio a ‘muchas partes’ del ‘odio y fanatismo’ vistos en Charlottesville el sábado pasado durante una marcha del KKK, neonazis y otros grupos de ultraderecha.

Ese día, columnas de militantes neonazis y decenas de milicianos armados como militares que decían ‘proteger a la nación’ inundaron esa ciudad universitaria, de unos 50.000 habitantes, para una esperada manifestación en un parque público que había sido bautizada como ‘Unir a la derecha’.

Allí los esperaba otra protesta, una de simpatizantes antirracistas y pacifistas que rechazaba su presencia.

Primero empezaron los empujones y golpes de los supremacistas blancos contra los manifestantes que los repudiaban, pero la violencia alcanzó su clímax cuando James Alex Fields, un joven blanco de 20 años, atropelló con su auto a la multitud antirracista.

En el suceso murió la joven Heather Heyer, de 32 años, y resultaron heridas otras 20 personas, según el balance actualizado por el propio Trump.

La protesta había sido convocada contra la retirada de una estatua del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La polémica arreció pese a los intentos de la Casa Blanca, del vicepresidente, Mike Pence, y del fiscal general, Jeff Sessions, de argumentar que en la condena inicial de Trump estaban incluidos el KKK, los neonazis y los supremacistas blancos.

Tampoco ayudó a calmar las aguas, sino lo contrario, los mensajes de celebración que publicaron durante el fin de semana algunos de estos grupos extremistas en Internet, congratulándose de que el presidente hubiera evitado mencionarles en su declaración.

Ante la presión, Trump leyó desde la Casa Blanca un mensaje que, aunque decía todo lo que había faltado el sábado, no convenció a muchos observadores, que atribuyeron la nueva intervención presidencial a una imposición de su equipo para atajar la controversia.

Solo horas antes, el jefe de Estado había cargado en Twitter contra el presidente del gigante farmacéutico Meck, Kenneth Frazier, quien abandonó el Consejo de Fabricantes Estadounidenses del mandatario debido a la postura del gobernante ante los grupos supremacistas.

Trump no permitió preguntas tras su declaración en la Casa Blanca, pese a que el viernes pasado había anunciado que hoy daría una ‘gran conferencia de prensa’ sin especificar el tema a tratar.

‘Como dije el sábado, condenamos en los términos más duros posibles este atroz despliegue de odio, intolerancia y violencia. No tiene lugar en Estados Unidos’, defendió Trump, para argumentar que sus palabras eran una continuación de su mensaje de hace dos días.

‘Como he dicho muchas veces antes, independientemente del color de nuestra piel, todos vivimos bajo las mismas leyes y saludamos a la misma gran bandera y estamos hechos por el mismo dios’, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, recordó que como candidato prometió ‘restaurar la ley y el orden’ en el país, algo que están ‘cumpliendo’ las agencias federales, de manera que el gobierno no escatimará recursos para ‘que todos los niños crezcan libres de violencia y miedo’, dijo.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy