Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Berensztein: "El Gobierno nacional sale fortalecido con los resultados"

15/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Berensztein: "El Gobierno nacional sale fortalecido con los resultados" Berensztein: "El Gobierno nacional sale fortalecido con los resultados"

El exitoso resultado que logró Cambiemos en distritos claves del territorio nacional y el regreso de Cristina Kirchner en el escenario político, como lo más analizado de lo que dejaron las Paso, mereció la reflexión del reconocido politólogo Sergio Berensztein, quien brindó a EL LIBERAL los puntos más sobresalientes del primer test electoral de cara a octubre.

"Sin dudas que el Gobierno nacional sale muy fortalecido con los resultados", dijo, al precisar que desde el punto de vista demográfico "Cambiemos ganó en los distritos más importantes: la ciudad (Buenos Aires), Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Luis, donde también se da una derrota de los sistemas feudales", apuntó.

Así, ahondó que con los resultados a nivel nacional, "sin dudas que el Gobierno sale muy airoso, y los mercados financieros lo van a leer de ese modo", aseguró.

Agregó además que en estas primarias hubo "otros triunfos simbólicos, como en Santa Cruz, con la peor elección en la historia de los Kirchner. Y hay ratificaciones de liderazgos de Cambiemos tanto en Jujuy como en Corrientes, con lo cual estamos ante un resultado que, indudablemente, favorece al oficialismo", resaltó.

Explicó de hoy a las elecciones de octubre -para las que todavía faltan diez semanas- "la sensación de que la economía está mejorando debería consolidarse, sobre todo porque los mercados deberían tranquilizarse después de este resultado. Estos números le dan fortaleza al gobierno y credibilidad con respecto al mercado financiero. Esto debería calmar la presión que sufrió el tipo de cambio con lo cual la inflación que podía generarse por el incremento del valor del dólar las últimas semanas, si baja el dólar o se estabiliza, debería absorberse sin demasiados problemas y, si se confirman los resultados, en octubre, poder desplegar una agenda de reformas estructurales", remarcó Berensztein.

Cristina Kirchner

El analista resaltó que en provincia de Buenos Aires la reñida elección entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich, "revierte la idea de que era un terreno inexpugnable para el oficialismo. CFK hizo una elección peor que la de Aníbal Fernández en 2015, y el Gobierno repite la de Eugenia Vidal en porcentajes; pero con el desgaste de casi dos años en el poder, es una muy buena elección".

Sobre el camino a continuar por el Gobierno desde la gestión, después de finalizadas las legislativas de octubre, dijo que lo que se vendrá de reformas "no será de ajuste, pero sí en temas que tienen que ver con la competitividad de la Argentina: la carga tributaria, la sustentabilidad en previsión social, el sistema jubilatorio, una eventual ley de responsabilidad fiscal que comprometa a las provincias a un esfuerzo de reducción del gasto público".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy