Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Aseguran que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo

Aseguran que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo

Aseguran que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo.

15/08/2017 19:32 Santiago
Escuchar:

Aseguran que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo Aseguran que el impacto de la langosta en los cultivos es mínimo

“El impacto de la plaga de langostas en los cultivos es mínimo”, aseguró el responsable del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina. “Estamos atentos al daño que van causando. Por regla general, la langosta prefiere el monte y vegetación de baja calidad. Eso ha generado que el impacto económico de la plaga sea mínimo”, detalló el titular del Programa.

El especialista explicó el comportamiento de la plaga y las acciones realizadas por el Senasa, los gobiernos provinciales y las entidades de productores durante un encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), realizado en el vivero San Carlos, situado en La Banda, Santiago del Estero, quien también analizó la situación del picudo algodonero.

La reunión estuvo encabezada por el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, directivos del INTA, funcionarios del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Zona IV (APAZ IV), entidad adherida a la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS) y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Medina explicó que las mangas de langostas se encuentran entre las localidades santiagueñas de Quimilí y Añatuya y que se desplazan en los últimos días hacia la zona de riego (Loreto, Fernández y La Cañada). “La buscamos en zonas de Salinas porque ya teníamos antecedentes de años anteriores. Creemos que van a migrar al oeste, que es el movimiento típico, histórico”, amplió. El titular del Programa detalló que en Santiago del Estero se encuentran trabajando cinco equipos del Senasa. “Nuestro objetivo es impedir la oviposición y reproducción de la plaga para impedir su crecimiento poblacional. Por eso el monitoreo y control es permanente”, afirmó.

Medina destacó el trabajo de los productores que colaboran con las aplicaciones en sus campos, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Provincia, fundamentales en el territorio para ayudar a los equipos del Senasa a conocer las nuevas zonas y caminos donde aparecieron las mangas de langostas.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy