Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Corte rechazó dos recursos de la defensa del exministro De Vido

16/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

La Corte rechazó dos recursos de la defensa del exministro De Vido La Corte rechazó dos recursos de la defensa del exministro De Vido

La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de la defensa del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la causa conocida como la Tragedia de Once, uno de los cuales cuestionaba la resolución que dispuso su procesamiento y otro que objetaba la validez del auto de elevación a juicio, dijeron fuentes judiciales.

En uno de los recursos desestimados por la Corte, la defensa de De Vido apelaba el recurso de queja del ex ministro y actual diputado nacional contra el procesamiento que se le dictó por el choque del tren en la terminal Once de la ciudad de Buenos Aires que causó en 2012 la muerte a 51 personas y cientos de heridos.

Hacia el debate oral

En el otro recurso, también desestimado por el máximo tribunal en el acuerdo, la defensa de De Vido objetaba la elevación a juicio de la causa, por lo que ahora quedó despejado el camino hacia el debate oral.

En ambos casos, la Corte consideró que los recursos presentados por Adrián Maloneay y Julio Virgolini, abogados del exministro de Planificación de los gobiernos kirchneristas, no estaban dirigidos contra una sentencia definitiva, sino contra el procesamiento y el juzgamiento del imputado.

Varias pruebas

Las resoluciones que rechazaron los dos recursos fueron firmadas por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, mientras que Juan Carlos Maqueda se excuso de intervenir por "motivos graves de delicadeza y decoro".

Los defensores de De Vido habían cuestionado la elevación a juicio con el argumento de que había medidas pendientes en materia de producción de pruebas y la ampliación de la indagatoria al legislador.

La mañana del 22 de febrero de 2012 la formación chapa número 16 de la línea ferroviaria Sarmiento -en ese tiempo, Trenes de Buenos Aires- impactó con la cabecera del andén 2 de la estación terminal Once, causando la muerte a 51 pasajeros y lesiones de diversa gravedad a cerca de 790.

De Vido fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta, con un embargo de 600 millones de pesos, mediante una resolución confirmada hace un mes por la Sala II de Cámara del fuero y ahora por la Corte Suprema.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy