Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Comercio bilateral y Venezuela, en el diálogo entre Pence y Macri

16/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Comercio bilateral y Venezuela, en el diálogo entre Pence y Macri Comercio bilateral y Venezuela, en el diálogo entre Pence y Macri

En un clima de distensión, con un cruce de elogios mutuos, la decisión de avanzar en el intercambio del comercio bilateral y coincidencias en que ‘la fuerza no será alternativa para resolver el conflicto en Venezuela’, el presidente Mauricio Macri terminó de sellar, en una reunión en la residencia de Olivos con el vicepresidente Mike Pence, una nueva etapa de relaciones bilaterales con los Estados Unidos, que definió como ‘maduras’ e ‘inteligentes’.

Aunque el plato más fuerte del encuentro fue la marcha atrás del gobierno de Donald Trump de su anuncio de usar la intervención con fuerza militar para resolver el conflicto político en Venezuela -que Pence ya había enfriado durante su escala previa por Colombia-, el vicepresidente de EE.UU. elogió varias veces a Macri como ‘un líder de América Latina’ al que ‘Estados Unidos quiere como un socio’ estratégico ‘para defender la democracia, la libertad y derechos humanos’ en la región, pero también en el intercambio comercial y de seguridad.

‘Fue una reunión importante para nosotros, su presencia es importante vicepresidente, creemos en una relación madura, inteligente entre ambos países’ dijo Macri al presentar a Pence en una conferencia de prensa conjunta tras mantener una reunión en la jefatura de Gabinete de Olivos primero a solas, y después ampliada con funcionarios de ambos gobiernos, que comenzaron a definir la apertura de intercambio comercial en áreas de agricultura, limones, y carnes porcina, bovina y vacuna.

Pence se presentó como el ‘enviado’ de Trump a la región para ‘aunar naciones’ en ‘defensa de los valores democráticos, y la libertad’ y destacó que ‘el presidente de Estados Unidos restauró el liderazgo de ese país en América Latina y en el mundo’.

Primero tuvieron una reunión a solas, más tarde, una ampliada con otros funcionarios.

Al hablar ante periodistas nacionales y extranjeros, Macri destacó el ‘afecto’ con que Trump lo recibió durante su visita a la Casa Blanca.

‘Esperamos que esta sea una primer visita de varias que nos vaya haciendo’, dijo Macri.

Pence le respondió que ‘fue un honor darle la bienvenida en la Casa Blanca junto con el Presidente Trump y ahora es un honor ser recibido en su hermosa ciudad capital, Buenos Aires’.

Elogios y declaraciones fuertes se mezclaron: ‘En el Mercosur no vemos la fuerza como alternativa para resolver el conflicto en Venezuela, hay unanimidad en el continente con el liderazgo de Estados Unidos, para que se restablezca la democracia en Venezuela’, insistió Macri en otro tramo de la conferencia.

Pence, agregó: ‘Estoy aquí para reafirmar el lazo estrecho entre los EE.UU. y la Argentina y para felicitarlo a usted señor presidente Macri por sus audaces programas de cambio por transformar la economía y reinstaurar la reputación de Argentina en el mundo. Su liderazgo es una inspiración en el continente y también en el mundo’, enfatizó el vicepresidente norteamericano tras insistir que ‘el presidente Trump está con usted’.

Más tarde, la vicepresidenta Gabriela Michetti recibió a Mike Pence en la Casa Rosada con un almuerzo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy