Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno reducirá retenciones a la soja hasta que queden en 18% al final del "primer mandato" de Macri

17/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El Gobierno reducirá retenciones a la soja hasta que queden en 18% al final del "primer mandato" de Macri El Gobierno reducirá retenciones a la soja hasta que queden en 18% al final del "primer mandato" de Macri

El Gobierno va a comenzar desde enero del año que viene a reducir las retenciones a la soja, que actualmente están en el 30 por ciento, hasta dejarlas al final de su mandato en el 18 por ciento, ratificó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Al hablar en el marco del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que se lleva a cabo en Rosario, provincia de Santa Fe, Buryaile sostuvo que "vamos a ir bajándolas a razón de 0,5 por ciento por mes y 5 por ciento cada seis meses" hasta que termine "el primer mandato" del presidente Mauricio Macri.

El funcionario, quien además anticipó que el gobierno trabaja en la creación de un seguro de cobertura contra el clima, dijo que al concluir el actual período de gobierno "las retenciones a la soja van a quedar en el 18 por ciento".

"Las retenciones no me gustan porque es un impuesto que penaliza la distancia", explicó el funcionario al explicar el efecto de reducción de rentabilidad que provoca el gravamen entre los productores más alejados de los puertos.

"Me debo haber equivocado", admitió Buryaile con ironía luego de decir que la medida -que ya está plasmada en un decreto- va a regir durante un supuesto "primer mandato" de Macri, en la hipótesis de que el Presidente aspire a una reelección.

Por otro lado, el ministro de Agroindustria defendió la idea de negociar con Estados Unidos un acuerdo que permita el ingreso de carne bovina argentina a ese mercado, a cambio de una apertura a la importación de cerdo.

"En exportaciones de carne son unos 150 millones de dólares, unas 20 mil toneladas, y en cambio para ellos es un negocio de unos 8 millones de dólares", justificó el funcionario, a quien se le recordó que Estados Unidos ya tiene perdido un caso en la OMC ante la Argentina por cuestiones sanitarias.

Cobertura

Por otro lado, el ministro anticipó que el gobierno trabaja en la creación de un seguro de cobertura para desastres climáticos, cuya prueba piloto se va a estar poniendo en marcha en los próximos días para el maíz.

En el contexto del Precoloquio de Rosario, el ministro además anticipó que el Gobierno va a desembolsar otros 250 millones de pesos más, sobre los 700 millones que ya destinó, para paliar la situación financiera de la cooperativa láctea SanCor.

También prometió el envío de 250 millones de pesos para atender efecto de inundaciones en Santa Fe y otros 100 millones para Córdoba.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy