Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten sobre la aparición de casos del Síndrome Urémico Hemolítico

17/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Advierten sobre la aparición de casos del Síndrome Urémico Hemolítico Advierten sobre la aparición de casos del Síndrome Urémico Hemolítico

El 19 de agosto es el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que tiene a la Argentina como el país con mayor incidencia del mundo. Se trata de una afección causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar en los alimentos y en el agua. Se presenta generalmente en primavera- verano, pero puede ocurrir también en invierno.

Santiago no está exento de esos casos y los profesionales de la salud aseguran que, si bien no frecuentemente, asisten a niños víctimas de la enfermedad, por lo que ante la llegada de los días de calor, es fundamental hacer prevención.

"La incidencia en nuestro país es alta. En 2008, lo padecían 13 de cada 100.000 niños menores de 5 años. Sin embargo, en los últimos años en nuestro país se vieron casos en adultos jóvenes", explicó la Dra. Norma Anzani, pediatra.

Dijo, además, que "el reservorio son enterobacterias productoras de verotoxinas o shigotoxinas que se encuentran en el tracto digestivo de animales vacunos".

La pediatra también advirtió que "los casos epidémicos con diarrea se relacionan con ingestión de carnes insuficientemente cocida, leche no pasteurizada o productos lácteos que se obtengan de leches no pasteurizadas o también con la pérdida de cadena de frío. Aparece, además, en frutas, verduras, jugos y agua contaminadas por estas bacterias".

Síntomas

Hay señales a los que los padres deben estar atentos para evitar complicaciones. "El niño puede presentar diarrea sanguinolenta, cólicos, orinar poco o nada, edemas, hipertensión arterial, palidez por la hemolisis, irritabilidad y a veces convulsión", señaló la especialista.

No hay tratamiento de las causas, sólo de las consecuencias que produce. Por ejemplo, mediante transfusiones de sangre, diálisis, tratamiento de la presión arterial o de las convulsiones.

El SUH puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

Recomendaciones

Para evitar contraer la enfermedad "es importante el lavado de manos, después de ir al baño o de cambiar los pañales, así como también después de manipular las carnes rojas". La Dra. Anzani recomendó "mantener la higiene en la cocina, utilizar lavandina en las tablas de madera donde se corta carne, no utilizar los mismos cubiertos para la carne cruda y cocida, conservar la cadena de frío, lavar las frutas y verduras con agua potable".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy