Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Grobocopatel vino a explorar qué oportunidades de negocios hay en el monte santiagueño

18/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Grobocopatel vino a explorar qué oportunidades de negocios hay en el monte santiagueño Grobocopatel vino a explorar qué oportunidades de negocios hay en el monte santiagueño

El empresario y presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel se encuentra de visita en Santiago a partir de una iniciativa productiva llamada "El futuro está en el monte", que impulsa la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (Acdi) y en la cual participan también en forma institucional, referentes del Plan Belgrano en su aspecto productivo.

"El futuro está en el monte" es un colectivo que tiene varias actividades, básicamente orientadas al desarrollo sustentable del Chaco argentino, paraguayo y boliviano. Entre esas actividades está el desarrollo de productos culturales. Se está trabajando en Formosa, Chaco, Salta y Santiago con una empresa que se dedica a la venta de productos basados en objetos que producen un colectivo de mujeres que se llama Matriarca. También hay unas iniciativas en el tema silvopastoril con el uso y desarrollo del algarrobo, otras vinculadas a los lácteos y producción artesanal de quesos y productos derivados de lácteos, y también con la miel", señaló.

El empresario destacó que "esta región, dentro del sistema de ordenamiento territorial, tiene una complejidad y al mismo tiempo una oportunidad. Están las zonas rojas que no se pueden tocar -su vegetación-, las verdes -en las que se puede utilizar- y las amarillas -zonas para uso sostenible del bosque- en las que no es fácil encontrar cadenas de valor y desarrollo de negocios competitivos y sustentables".

En este sentido, indicó que "lo que buscamos son negocios para las zonas amarillas. Estamos poniendo la cabeza ahí para ver de qué manera se pueden desarrollar estas actividades". Agregó que "de hecho, el monte tiene una cantidad enorme de actividades que no se ven porque nadie los viene a ver. El monte está lleno de oportunidades, como todo el tema del uso de las flores del monte, del aroma del monte, de las plantas terapéuticas, de las plantas para el uso energético a través de la celulosa. Hay un montón de cosas para ver", indicó.

A nivel nacional

Por otro lado, al ser consultado sobre cómo está la situación del sector a nivel nacional, indicó que "el sector no es que esté bien. Objetivamente, no está bien económicamente. Pero está muy bien de ánimo, porque dejó de ser agredido por el gobierno". Puntualizó que en cuanto a la baja de retenciones, "son más las expectativas que la realidad. Porque las retenciones a la soja siguen y son responsables del 70 a 80% del total. Pero lo importante es que el productor está, hay una cantidad de desafíos por delante muy grande con el agregado de valor".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy