Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Megacausa 3: reproducen relatos de expresos políticos

18/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Megacausa 3: reproducen relatos de expresos políticos Megacausa 3: reproducen relatos de expresos políticos

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) y las partes que intervienen en el juicio de la denominada "Megacausa 3", tuvieron acceso a grabaciones de los testimonios de tres ex presos políticos sobre delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura.

Se trata de los testigos víctimas Héctor Galván, María Gómez de Salón y Walter Bellido, los que tiempo atrás relataron en otros juicios de lesa humanidad, sobre los secuestros, torturas y apremios vividos en distintos centros clandestinos de detención, principalmente en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), que dirigía el ex jefe de los grupos de tareas locales, Musa Azar Curi (cuatro condenas a prisión perpetua, tres por delitos de lesa y la cuarta, por crímenes en democracia).

El TOF y las partes del proceso judicial escucharon el testimonio de Galván, secuestrado de la puerta de su casa el 8 de mayo de 1976.

"Con la excusa que me querían llevar para tocar la batería en una fiesta, fui introducido por la fuerza en la parte trasera de un automóvil Chevy y durante tres horas me golpearon a patadas y puntapiés en la Side, en presencia de (Musa) Azar, (Tomás) Garbi y (Ramiro) López", dijo Galván en su relato entrecortado por el llanto.

En un extenso testimonio grabado, el ex preso político recordó que esa misma noche "fui trasladado a Tucumán, provincia en la que durante cinco meses permanecí detenido en el Arsenal Miguel de Azcuénaga".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy