Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cómo se gestó una maniobra "quirúrgica"

18/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Cómo se gestó una maniobra "quirúrgica" Cómo se gestó una maniobra "quirúrgica"

Pese a que tiene mayoría en el organismo encargado de designar y remover jueces, el macrismo no había podido avanzar con la separación del camarista, cercano al kirchnerismo.

En mayo pasado, el kirchnerismo logró salvar al juez de la Cámara Federal con la sorpresiva ayuda del consejero Jorge Daniel Candis. Pero una decisión judicial fue la llave que le permitió al oficialismo destrabar el caso y conquistar los votos necesarios para aprobar el dictamen acusatorio, expuso el diario La Nación.

Es que la Justicia ordenó el miércoles que el senador Ruperto Godoy (PJ-San Juan) dejara su lugar en el Consejo de la Magistratura porque no cumplía con el requisito de ser abogado. El peronismo designó como reemplazante a Mario Pais, a quien la Corte Suprema debía tomarle juramento para que asuma su cargo (lo hizo ayer por la tarde).

El peronismo buscaba que Pais jurara a primera hora, sabiendo que el plenario del Consejo se reunía a las 10 como estaba previsto. El caso Freiler figuraba en el orden del día, pero no como primer punto: el oficialismo modificó el orden del día y trató el caso Freiler lo que generó fuertes cruces entre los consejeros.

Pese a la furiosa reacción de los representantes del kirchnerismo, el macrismo aprovechó el cambio de la composición del cuerpo para obtener la mayoría especial que requiere el juicio político. Como Pais estaba ausente en el momento de la votación porque aún no juró -había 12 consejeros presentes en lugar de 13-, el oficialismo alcanzó los dos tercios necesarios para suspender a Freiler.

Antes de que se votara la suspensión del camarista, Godoy, que había dicho que no iba a concurrir al plenario, irrumpió en la sesión. Luego, se sentó la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. Sostuvieron que Ricardo Lorenzetti había dicho que Godoy seguía siendo consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. La presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó el planteo y avanzó con la votación. El dictamen se aprobó con los votos de ocho consejeros.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy