Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Suspendieron a Freiler en candente sesión del Consejo de la Magistratura y lo enviaron a un jury

18/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Suspendieron a Freiler en candente sesión del Consejo de la Magistratura y lo enviaron a un jury Suspendieron a Freiler en candente sesión del Consejo de la Magistratura y lo enviaron a un jury

El Consejo de la Magistratura aprobó, en una tumultuosa sesión plenaria, la suspensión por presunto mal desempeño del camarista federal Eduardo Freiler, apuntado como afín al kirchnerismo y también acusado de enriquecimiento ilícito, y lo envió a un Jury de Enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución.

Ocho consejeros aprobaron la medida y conformaron así dos tercios de los presentes, pues la presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato, le prohibió sufragar al senador kirchnerista Ruperto Godoy, quien constituía el voto número 13.

Godoy fue apartado del cargo por sendos fallos de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal por no ser abogado, condición que los magistrados interpretaron como imprescindible para ser consejero.

El peronismo designó en su reemplazo al senador Mario Pais, quien debía jurar por la mañana e integrar el plenario para, de esa manera, devolver la paridad de votos contra la suspensión de Freiler, pero su jura, que debía estar a cargo del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sorpresivamente se demoró al mismo tiempo que comenzaba el plenario del Consejo.

Así, el oficialismo de Cambiemos en el cuerpo conseguía los ocho votos sobre un total de 12 para la suspensión, con cuatro contrarios. Sin embargo, igual irrumpió Godoy en el plenario y se sentó en su banca.

Al momento de votar, tras un acalorado y por momentos patético intercambio de acusaciones e insultos entre varios consejeros, la presidenta Donato le advirtió a Godoy que no podía intervenir.

Donato finalmente llamó a votación y junto con los jueces Luis María Cabral y Germán Moldes; el representante del gobierno, Juan Bautista Mahiques, y los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, ángel Rozas, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, suspendieron a Freiler. Del otro lado quedaron Jorge Candis, Virginia García, Rodolfo Tailhade y Gabriela Vázquez.

El camarista suspendido deberá ser sometido a un jurado de enjuiciamiento en el plazo de seis meses para decidir su destitución o confirmación en el cargo, pero ínterin no podrá firmar ningún fallo.

Con la suspensión de Freiler queda ahora una vacante en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Los otros miembros de esa Sala son Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Oscar Bruglia (subrogante).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy