Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Una "semana" Carabajal para bailar en La Banda

18/08/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Una "semana" Carabajal para bailar en La Banda Una "semana" Carabajal para bailar en La Banda

El legendario barrio Los Lagos comenzó a recibir a cientos de almas deseosas de vivir momentos a pleno folclore y a pura tradición en ese lugar de La Banda mundialmente conocido a través del festejo del cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal.

Y es en ese patio de tierra donde los visitantes bailan al ritmo de una chacarera, un gato o un escondido interpretado tanto por "Peteco", como por "Cuti" o "Los Carabajal" o la nueva generación de la prolífica familia de folcloristas, entre ellos Pablo y Marili Carabajal. "Qué linda es la chacarera, bailada en patio de tierra. Debajo de una enramada, con techos de caña hueca...", escribió Agustín Carabajal hace tiempo para describir la sensación que se experimenta cuando este ritmo apicarado de Santiago del Estero es bailado en un patio de tierra, que no es otro que el de su casa, la casa de sus padres: María Luisa Paz y Francisco Carabajal.

Desde ayer, el ritual se repite en ese solar tan tradicional de La Banda. Los turistas se congregan debajo de esa enramada para disfrutar de la gastronomía regional como también de la música, la amistad y el poder conversar directamente con las figuras señeras del folclore argentino, entre ellos "Cuti", "Peteco", "Musha" y "Cali" Carabajal.

Vienen desde los distintos puntos cardinales de la Argentina para vivir y sentir la tradición en su estado más puro en la "Tierra de la chacarera".

Fiestas

El festejo central por el cumpleaños de la Abuela María Luisa será este domingo 20, a partir del mediodía, en Los Lagos. Hasta ayer, se ultimaban detalles para que nada quedase librado al azar. Pero, antes del gran encuentro, habrá peñas en Alberdi N° 1345 (casa de Carlos Carabajal), el Centro Recreativo y en Club Olímpico. Ayer, arrancó el Pre Chacarera, donde se seleccionará a cantantes solistas y bailarines para la edición 2018 del Festival Nacional de la Chacarera. En tanto, hoy, a partir de las 22, en Alberdi N° 1345, tendrá lugar la "Peña La Chacarera". Además, mañana, a partir de las 22, en el Centro Recreativo, se realizará "La Peña de Demi Carabajal".

Ese mismo sábado 19, a las 22, pero en Olímpico, se concretará "El Carabajalazo", con la presencia de las grandes figuras.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy