Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Policía de la provincia advierte respecto de delitos virtuales y sobre cómo no caer en el engaño

20/08/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

La Policía de la provincia advierte respecto de delitos virtuales y sobre cómo no caer en el engaño La Policía de la provincia advierte respecto de delitos virtuales y sobre cómo no caer en el engaño

La policía de la provincia confirmó la existencia de casos de "secuestros virtuales" en Santiago y La Banda y emitió un comunicado oficial para alertar sobre la situación y brindar consejos a la población sobre cómo proceder.

Este tipo de extorsión telefónica también opera con cuentas bancarias, abiertas para el depósito del rescate y que son canceladas tan pronto se haya concluido con la transacción; también se usan celulares y los principales artífices son presos, desde su lugar de detención. La fuerza reveló que la maniobra se inicia con una llamada a una víctima elegida al azar, para informar sobre el supuesto secuestro de una persona allegada.

Los delincuentes poseen varios teléfonos celulares y gran cantidad de chips que intercambian constantemente. Así, las llamadas no puedan ser rastreadas.

La persona que realizada los llamados se mantiene en constante movimiento para no ser detectada por la policía. En el caso de que la extorsión sea cometida por internos de una cárcel, la comunicación se establece desde teléfonos públicos ubicados en los pabellones.

La técnica empleada es básica. Quien llama se hace pasar por una persona que necesita saber el nombre de una persona que vive en la casa, o por un empleado de una empresa que desea confirmar datos para entregar un premio, por personal médico que necesita saber los datos de un herido, entre otros.

Una vez con la información en mano, llaman por segunda vez en horarios matutinos o vespertinos en los que algún integrante siempre falta: si es adulto, porque está trabajando y si es menor, porque está en la escuela. En algunos casos las llamadas se producen durante los fines de semana cuando los jóvenes suelen salir a bailar. La exigencia del pago debe realizarse en pocas horas y en un lugar neutral, siempre bajo la consigna de no informar a las autoridades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy