Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crecieron los casos de alergias, tras la floración de algunas plantas

20/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Crecieron los casos de alergias, tras la floración de algunas plantas Crecieron los casos de alergias, tras la floración de algunas plantas

Por el cambio de temperatura y a pocos días de comenzar la primavera, se incrementaron las consultas por alergias en los centros de salud de la ciudad. En los espacios verdes ya se pueden ver los lapachos florecidos, que también hicieron propicio el aumento de enfermedades, desde rinitis alérgica hasta obstrucciones bronquiales.

Los especialistas sostienen que "ya se registran problemas polínicos, porque es una época de aparición de flores. No hace falta que sean flores que estén a la vista. Por ejemplo, flores que están en el monte o campo llegan por los vientos fuertes a la ciudad y provocan problemas riníticos".

Al respecto, explicaron que "se manifiesta con cuadro de rinitis o conjuntivitis alérgica, y hasta cuadros bronquiales obstructivos, como bronquitis o asma".

Es necesario resaltar que la aparición de las alergias depende de la floración, que puede adelantarse algunos años. Ante esto se recomienda "consultar con el médico especialista sobre la sintomatología y empezar a hacer una testificación para ver cuál es el agente causal de la patología, para ver qué tipo de polen es el que está provocando la enfermedad en el paciente".

Por ejemplo, cuando empiezan a florecer el paraíso, el lapacho, la planta de tala o flores -que pueden estar en el campo o a orillas de ruta-, se debe hacer una prueba y para comenzar el tratamiento con antigenoterapia específico.

Asimismo, explicaron que estas afecciones "pueden durar hasta febrero o marzo; hay altibajos, porque muchas veces calma la patología rinítica cuando hay lluvias, entonces el agente causal -que es el polen-, se asienta y no se esparce".

Síntomas

Si bien algunos que padecen esta patología ya identifican los síntomas, muchas personas confunden esta afección con simples resfríos. Por eso hay que estar atentos a las señales propias de la alergia.

En cuanto a los síntomas, los médicos sostienen que empieza con el estornudo en salva, es decir como cuatro estornudos seguidos; el prurito, que es la picazón nasal, ocular o faríngea y la obstrucción nasal, que puede ser en báscula (una fosa nasal primero, después la otra, indistintamente).

Recomendaciones

Si una persona ya sabe que es alérgica puede hacer algo para prevenir el malestar. En este caso se recomienda que quienes tienen alergia a pólenes "deben evitar en lo posible desarrollar actividades al aire libre en la época de polinización de aquello a lo que es alérgico, dormir con las ventanas cerradas, efectuar tratamiento hiposensibilizante con el cual se consigue casi siempre que no aparezcan los síntomas y tomar medicamentos para calmar los mismos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy