Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Falleció la actriz y cantante española Nati Mistral

20/08/2017 11:02 Pura Vida
Escuchar:

Falleció la actriz y cantante española Nati Mistral Falleció la actriz y cantante española Nati Mistral

La actriz y cantante Nati Mistral ha muerto a los 88 años en Madrid, según ha confirmado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces ha estado varias veces hospitalizada.

Natividad Macho álvarez, madrileña vinculada estrechamente a Argentina y México, fue una artista polifacética y versátil que ha interpretado todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico, género que compaginó con la música y el cine.

La actriz y cantante tomó su nombre artístico de la escritora Gabriela Mistral, muy admirada por su madre. Su primera obra como adulta fue en El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc.

Tras su paso por Alemania, Nati Mistral logró sus primeros éxitos en los años 50 con las revistas musicales Te espero en el Eslava, y Ven y ven al Eslava. Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales en España.

Como actriz dramática protagonizó obras como Fortunata y Jacinta, Bodas de sangre y Divinas palabras, de Valle-Inclán (1962).

Alejada de los escenarios españoles durante un tiempo, reapareció en 1983 con la obra Isabel, reina de corazones.

En 1992, participó junto a Juanita Reina y Rocío Jurado, en Azabache, espectáculo representado en el auditorio de la Expo de Sevilla.

Nati Mistral, la actriz española que más veces interpretó a García Lorca, presentó en 1998 el espectáculo Simplemente Lorca.

Menos frecuentes fueron sus apariciones en el cine, pero protagonizó una decena de películas.

La actriz siempre habló claridad de ideas. Para Nati Mistral el ser humano es una decepción constante, "de vez en cuando sale uno bueno, parece que las cosas van a cambiar, pero no cambia nada; avanza la tecnología, pero no salimos del primitivismo", dijo en una entrevista en 2012.

Premio Nacional de Teatro, 1997; el Premio Mayte de Honor, 2006; o Premio José Isbert de Teatro, 2007, Nati Mistral sumó otras distinciones como el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, 1964 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, 2007.

Viuda del industrial barcelonés, Joaquín Vila Puig, fallecido en 1995 y con el que se había casado en 1959, el matrimonio no tuvo hijos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy