Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Un imán marroquí, clave en la creación de la célula yihadista

21/08/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Un imán marroquí, clave en la creación de la célula yihadista Un imán marroquí, clave en la creación de la célula yihadista

Existen certezas de que Abdelbaki Es Satty, marroquí de 43 años, que actuaba como imán en una mezquita de Ripoll (Gerona), fue quien captó a los jóvenes, los radicalizó, y los organizó como célula terrorista.

Además, estuvo con ellos en Mrirt (Marruecos), donde en la segunda quincena de julio se produjo la reunión final del grupo. Algunos de los terroristas y, probablemente también el imán, se ausentaron de Ripoll hasta pocos días antes de los atentados.

La ciudad de Mrirt está en la zona de donde proceden los familiares de los terroristas, que protagonizaron la matanza de Las Ramblas en Barcelona y el ataque en Cambrils, donde cinco de ellos fueron abatidos por la policía catalana.

Partida de Marruecos

Hace dos meses que el imán anunció que se marchaba a Marruecos, lo que no hizo, pero un testigo lo vio el martes pasado horas antes de los atentados.

La localidad cercana a los Pirineos de Ripoll, donde viven numerosas familias musulmanas, sobre todo provenientes de Marruecos, ha sido el lugar donde vivían los parientes de los jóvenes yihadistas. La célula estaba básicamente compuesta por parejas de cinco hermanos y otras personas.

Las familias se apellidan Oukabir, Hycham, Aallaa, Houli y Abouyaaqoub. Todos los integrantes de la organización en Ripoll han muerto o están arrestados. El único prófugo es Younes Abouyaaquoub.

Era uno de los interlocutores del imán y manejaba la camioneta con la que se realizó la matanza.

Los más buscados

Younes y el religioso yihadista son las personas más buscadas en España y también por la Europol.

Por eso, ha sorprendido la noticia de que el imán había cumplido condena en la prisión de Castellón (entre 2010 y 2014) tras ser sorprendido en un ferry entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de drogas. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy