Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tras 20 meses en baja, el consumo mostró indicios de recuperación

21/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Tras 20 meses en baja, el consumo mostró indicios de recuperación Tras 20 meses en baja, el consumo mostró indicios de recuperación

Las ventas de los comercios minoristas por el festejo del Día del Nino crecieron 1,2% frente a igual fecha del año anterior, según informó una de las cámaras empresarias del sector, en tanto un sondeo paralelo, realizado por otra entidad, destacó que la facturación fue de $15 mil millones.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) precisó que en la jornada las ventas crecieron 1,2% en términos interanuales y el ticket promedio de compra se ubicó en $550, lo que implicó una suba de 22,2%.

Fedecámaras, en tanto, informó que el comercio minorista facturó $15 mil millones y que las ventas medidas en cantidades aumentaron un 10%.

En este sentido, el presidente de Came, Fabián Tarrío, evaluó que "el aumento es un buen indicador que el mercado de consumo estaría comenzando su recuperación después de casi 20 meses en baja".

Ese informe indicó que, de los 10 rubros relevados, 5 registraron baja de ventas, 4 exhibieron subas y 1 no tuvo cambios en la comparación interanual.

Al respecto, detalló que el sector con el mayor crecimiento de ventas fue "Jugueterías" (+4,5%), seguido por "Libros para niños y adolescentes" (+2,1%); y "Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos" (+1,6%).

En este sentido coincidió también el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, quien destacó que "juguetes tradicionales como pelotas de fútbol, muñecos de acción, muñecas, juegos de mesa, artículos de electrónica, zapatillas, ropa deportiva y bicicletas, fueron los productos más solicitados", en tanto que el gasto promedio se ubicó en torno de los $350.

Además, remarcó que este año el avance de la industria nacional fue importante ya que, según indicó, "un 60% de los artículos que salieron al mercado fueron fabricados en nuestro país". Por otra parte, la Came evaluó que "las ofertas, promociones y las posibilidades de financiamiento fueron fundamentales para sacar adelante las ventas, que venían con mucha cautela desde principios de 2016"

"En el mercado se podían encontrar descuentos de hasta 60%. A su vez, en materia de financiamiento estuvo el plan Ahora 3 en juguetes y juegos de mesa entre el 15 de julio y el 20 de agosto", destacó Tarrío.

Asimismo, advirtió que "un factor que perjudicó y mucho este año, fueron las promociones agresivas que lanzaron algunos hipermercados, con descuentos de hasta 40%, que le quitaron ventas a los negocios de calles y avenidas cercanos".

Según el relevamiento de Came, "un 15% de las ventas este año se realizaron por internet".

El resultado de las ventas por el Día del Niño frente a igual fecha del 2016, por rubros, es el siguiente: Accesorios de computación y celulares (-1%); Artículos deportivos y de recreación (-0,5%); Artículos electrónicos, y pequeños electrodomésticos (+1,6%); Consolas, accesorios y videojuegos (0%); Golosinas (+1,1%); Indumentaria y calzado para ninos (-0,7%); Jugueterías (+4,5%); Libros para chicos y adolescentes (+2,1%); Perfumería (-0,8%); Rodados (-1,1%).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy