Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Empresas: se podrá ajustar por inflación y deducir de Ganancias

21/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Empresas: se podrá ajustar por inflación y deducir de Ganancias Empresas: se podrá ajustar por inflación y deducir de Ganancias

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el Presupuesto 2018 que el Gobierno enviará al Congreso a mediados de septiembre, incluirá una iniciativa que permitirá ajustes por inflación para el pago del impuesto a las Ganancias.

El titular de Hacienda adelantó que se enviará al Congreso una iniciativa que buscará permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos.

"Generalmente, los países de baja inflación no tienen mecanismos como éste. Ahora, lo que necesitamos es que se puedan normalizar los balances para reconocer la inflación del pasado", indicó el ministro.

En este sentido, subrayó que "una de las cosas que vamos a hacer es incluir la posibilidad voluntaria para aquellas personas físicas o no de reexpresar el valor de algunos bienes muebles e inmuebles a valores actuales, para amortizar esos bienes a los fines de impuesto a las ganancias, pagando una pequeña penalidad", señaló.

El ministro precisó que "quienes ingresen a esta facilidad van a poder revaluar los bienes que hayan ingresado, y para el resto de las empresas les vamos a permitir el revalúo de esos bienes".

"Ahora, para fines contables, salvo intervención de un perito, se puede revaluar el precio de los bienes y vamos a permitir que puedan reexpresar el valor de sus bienes a su verdadero valor, y eso permitirá que las empresas tengan balances que reflejen la realidad y las haga sujetos de crédito", puntualizó.

Dujovne explicó que "pagando una pequeña alícuota, las empresas van a poder reexpresar el valor de sus activos, y al año siguiente, al pagar ganancias, van a poder deducir la amortización verdadera de sus bienes, porque sus balances van a reflejar el valor real de sus activos".

"Las empresas podrán realizar el ajuste por inflación en sus balances pagando una penalidad. De este modo, en el próximo ejercicio podrán presentar el impuesto a las ganancias de acuerdo con su balance real", concluyó.

Precisamente, la posibilidad de realizar este ajuste, era un pedido latente.

En una entrevista concedida a EL LIBERAL por el presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas, Dr.José Arnoletto, señaló que "el ajuste por inflación en los balances de las empresas es una necesidad imperiosa desde hace mucho tiempo porque hasta ahora la contabilidad viene ignorando la existencia de la inflación y el Gobierno lo viene ignorando desde hace muchos años".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy