Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Los especialistas advierten sobre los peligros de los anteojos truchos

22/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Los especialistas advierten sobre los peligros de los anteojos truchos Los especialistas advierten sobre los peligros de los anteojos truchos

En los primeros siete meses de 2017, ingresaron al país 1.339.000 pares de anteojos y armazones sin control ni regulación. Se trata de un incremento del 157%. Advierten que los antejos truchos incurren en un grave riesgo para la salud visual de la población.

La cifra corresponde al último estudio de la Cámara Argentina de la Industria óptica (Cadioa), que reveló que dicho ingreso se produce ya que no existe regulación que determine los estándares de calidad para dichos materiales, su elaboración o la procedencia.

Norberto Fermani, presidente de la cámara, señaló que ‘constituye un grave riesgo para la salud visual de la población’ ya que ‘no existe ningún tipo de control básico, ni siquiera para que los anteojos de sol que se compran garanticen la protección mínima contra los rayos UV’. Asimismo, sostuvo que ‘las autoridades y la población desconocen esta problemática’ y agregó que desde Cadioa se encuentran ‘trabajando en concientizar sobre este grave peligro’.

Al respecto la Dra. María Luisa Montoto de Rogel, médica oftalmóloga, sostuvo a EL LIBERAL que "ahora que se aproxima el verano los anteojos de sol son una necesidad, porque entra mayor luz a nuestra retina".

Los antejos no controlados "son muy bonitos como accesorios, pero no nos sirven al momento de protegernos del sol", afirmó la especialista.

"Cuando la persona se pone un anteojo oscuro, la pupila -que es la que regula como esfínter la entrada y salida de la luz- se agranda como lo hace normalmente a la tarde-noche para permitir el ingreso de la luz. Entonces, la protección mediante los lentes de sol es importantísima porque normalmente hay un envejecimiento de la retina, producida por el sol cuando es demasiado intenso, sobre todo por los rayos ultravioletas", dijo la Dra. Rogel.

Daños

Asimismo, resaltó que como esos anteojos no tienen la protección de los rayos ultravioletas, "permiten que haga más daño a la visión".

"Entonces, es preferible no usar esos anteojos de sol. Es importante conocer que los anteojos que no tienen protección de los rayos UV, al estar oscuro se agranda la línea del ojo y permite que entre más la radiación del sol y que se produzcan las cataratas, las carnazas antes de tiempo y algunos envejecimientos a nivel de retina que son muy severos", añadió.

También advirtió que "el anteojo de sol tiene que ser comprado en ópticas y contar con la autorización de la Anmat".

En este sentido, desde la Cámara Argentina de la Industria óptica señalaron que "lo que se necesita es un sistema de norma técnica similar al que rige para los anteojos de seguridad industrial". Esto implicaría que se incluya una certificación por marca de conformidad "donde se demuestra que las fábricas nacionales o extranjeras tienen cierto sistema de calidad implementado y que el mismo se cumple".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy