Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora descartó que haya listas separadas del Frente Cívico y el PJ

22/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Zamora descartó que haya listas separadas del Frente Cívico y el PJ Zamora descartó que haya listas separadas del Frente Cívico y el PJ

Una de las posibilidades que se barajaban en torno a la elección local, era que en la categoría Diputados provinciales (también se eligen gobernador y vice, 137 comisionados y dos intendentes), el oficialismo participara con dos listas. Una sería del Frente Cívico por Santiago y la otra la del Partido Justicialista, que conforma el proyecto provincial que gobierna la provincia desde 2005.

Sin embargo, el senador nacional Gerardo Zamora, referente máximo del oficialismo provincial, dejó en claro que esta posibilidad está prácticamente descartada.

Tras su participación en la Cabalgata en Homenaje a San Martín (ver Pág. 14) el exgobernador fue abordado periodísticamente por EL LIBERAL sobre la cuestión electoral y dejó importantes definiciones.

Una de ellas, fue adelantar que habrá una sola lista del FCS en Diputados provinciales. "Era una alternativa que siempre hemos barajado que pueda haber colectoras a nivel provincial, de hecho que hubo para senadores en algún momento, pero nunca ha existido para diputados provinciales", expuso.

"Era una posibilidad, pero estamos conversando y durante la semana vamos a tomar las decisiones definitivas, pero tiende a que no exista eso", anticipó.

Incluso, señaló que "casualmente", se hizo una convocatoria para unificar las elecciones provinciales con las nacionales (el 22 de octubre) en búsqueda de "simplicidad"; y que la lista única como "propuesta de nuestro espacio político", va en ese sentido.

Elecciones unificadas

Consultado sobre las motivaciones de unificar las elecciones provinciales con las legislativas nacionales, explicó que se basó en el principio de economía procesal electoral.

"La gobernadora (Claudia de Zamora) había formulado la idea de hacerlas a fines de septiembre, principios de octubre o junto con la general. Seguramente dentro de los fundamentos que explicaron los funcionarios y por el que el Ejecutivo tomó la decisión, está la de una cierta economía procesal electoral que tiene la posibilidad hoy de concurrir en un solo acto eleccionario", explicó.

No obstante, recordó que la provincia tiene las facultades y la autonomía de fijar su propia fecha de elecciones. Mencionó que muchas provincias suelen hacer sus comicios separados de las Generales, como "en este caso convocadas por diputados nacionales".

También reconoció "la tranquilidad con la que se han llevado las elecciones (Paso) que han sido custodiadas por fuerzas nacionales, como también ocurre en las provinciales", apuntó.

Además, rescató que hubo "una gran participación y que se votó con una gran tranquilidad y respeto, paz y transparencia, lo cual es muy importante".

"Ahora marchamos con el cronograma hacia las elecciones del 22 de octubre, que rogamos que sean de la misma manera que en las Paso, como decíamos antes, con mucha participación en las urnas que creo fue récord de participación (más del 74% del electorado) y eso es importante", agregó.

"A partir de allí, todas las fuerzas vamos a poder presentar nuestras propuestas y nuestros candidatos. Esto es algo que tenemos que destacar en nuestra democracia consolidada", subrayó finalmente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy