Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Realizan controles gratuitos en Upas para prevenir el cáncer bucal

23/08/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Realizan controles gratuitos en Upas para prevenir el cáncer bucal Realizan controles gratuitos en Upas para prevenir el cáncer bucal

Hasta el viernes el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Gral. de Odontología desarrollará la Campaña "Sáquele la lengua al cáncer", con el objetivo de prevenir el cáncer bucal. A la campaña adhieren el Círculo de Odontológico y el Colegio de Odontólogos.

En todos los hospitales y Upas de 7 a 15, los odontólogos de los servicios realizarán el control con su respectiva historia clínica y fichado de los pacientes que concurran.

Desde la Dirección de Odontología se invita a la comunidad de cada centro de salud a asistir para realizarse un examen y recordó que el control periódico es fundamental para prevenir.

El cáncer bucal representa entre el 4 y 5 % de la totalidad de los cánceres del organismo. El lugar más frecuente dentro es la lengua, donde ocurren la mitad de los casos, la segunda ubicación preponderante es la encía .También puede desarrollarse en paladar, mucosa yugal, los labios y el piso de la boca. Lo ideal es concurrir cada 6 meses al odontólogo.

Por otro lado, los factores de riesgo son el tabaco, el alcohol, pero también puede causar complicaciones el roce en forma continua de un borde filoso de los dientes o de una prótesis mal adaptada ya que genera un proceso inflamatorio crónico.

Este tipo de cáncer es más frecuente en personas adultas, pero cuando aparece casos en pacientes jóvenes habitualmente revisten mayor gravedad por lo que debemos estar atentos en cualquier edad.

Por último, desde la Dirección recomendaron estar atentos cuando aparecen manchas rojas o blancas, placas, movilidad dentaria sin causa aparente, tumores, ganglios, úlceras, etc.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy