Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago será sede del Primer Congreso Nacional de Jueces del Trabajo

Santiago ser� sede del Primer Congreso Nacional de Jueces del Trabajo

Santiago será sede del Primer Congreso Nacional de Jueces del Trabajo

23/08/2017 21:12 Política
Escuchar:

Santiago será sede del Primer Congreso Nacional de Jueces del Trabajo Santiago será sede del Primer Congreso Nacional de Jueces del Trabajo

Santiago del Estero será sede del Primer Congreso de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) que se realizará en el Fórum, Centro de Convenciones y Exposiciones, los días 25 y 26 de agosto.

El encuentro de magistrados sesionará bajo el lema “Los desafíos de la jurisdicción laboral”, auspiciado por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y las universidades Nacional y Católica.

En esta oportunidad, se abordará un temario con eje en la independencia judicial y la legalidad a la luz de la Constitución Nacional y los tratados a ella incorporados, como así también se analizará en particular la relación entre federalismo y poder judicial en lo concerniente a la equiparación de la justicia del trabajo a nivel de todo el país, en la búsqueda de respuestas igualitarias.

El ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives y el Dr. Felipe Alegre Viaña, Juez de Cámara de Trabajo de Primera Nominación y representante en la provincia de la ANJUT hicieron el anuncio de este trascendental evento, donde resaltaron la importancia del mismo.

En este marco, el Dr. Alegre Viaña dijo: “el lema es un tema importante porque ante la crisis que vive el derecho laboral, es importante que analicemos esta crisis como un desafío. Por ello abordaremos los temas más acuciantes del proceso y del procedimiento laboral frente a las demandas de las cuestiones de fondo”.

Por su parte el ministro Daives invitó “a cada uno de los abogados, funcionarios, jueces y juezas del derecho en trabajo para que participen de este evento, donde se trataran temas muy importantes que están en boga en este momento”.

Además, desde la organización destacaron el apoyo y acompañamiento del gobierno provincial y de las universidades para llevar adelante la realización de este congreso. “No es casual que hayamos elegido la ciudad de Santiago del Estero como sede que nos acogido con beneplácito y apoyo del gobierno provincial, el poder judicial y las universidades, hecho que reconocemos ampliamente”, sintetizaron.


Te puede interesar: "Un incendio en un campo causó temor entre los lugareños"


Sobre los temas a tratar, dieron a conocer que ante el cuestionamiento de principio y normas que se entendían consolidadas se decidió analizar las nuevas formas de la flexibilidad al nivel de la legislación, los convenios colectivos de trabajo y la doctrina jurisprudencial, cotejándolas con los valores fundantes de nuestra materia.

Asimismo, un tema de gran actualidad es el concerniente a los riesgos del trabajo y las últimas reformas operadas en el trámite con la introducción del procedimiento administrativo obligatorio, que será motivo de especial tratamiento y profundización.

Durante este congreso se actualizará la relación entre la justicia laboral y el derecho internacional de los derechos humanos, que se encuentra en tensión ante los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, el día 24, en el edificio Juan Felipe Ibarra, se desarrollará una actividad sobre cuestiones actuales del Derecho del Trabajo abierta a todo público donde se analizaran temas como el despido discriminatorio, el despido y la crisis, los problemas del encuadramiento convencional en la empresa, la extensión de responsabilidad de la empresa a sus componentes frente a los incumplimientos de normas legales, el análisis de los temas del trabajo a 100 años del constitucionalismo social y la reforma de la ley de riesgos del trabajo, con expositores de reconocida trayectoria.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy