Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago del Estero mantendrá su demanda por los fondos retenidos

24/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Santiago del Estero mantendrá su demanda por los fondos retenidos Santiago del Estero mantendrá su demanda por los fondos retenidos

Tras el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al instar a 17 distritos para que definan si van a reclamar por vía judicial la deuda por el 15% de coparticipación que dejaron de recibir para financiar la Anses o si lo harán en una mesa de negociación con el Ejecutivo nacional, el fiscal de Estado, Raúl Abate, recordó que "a Santiago del Estero no se le devolvió el retroactivo de los últimos cincos años".

Recordó que la demanda que se interpuso ante la Nación fue antes del convenio firmado con las provincias, incluida Santiago del Estero.

"El convenio por el 15% se firmó con la Nación para el futuro, pero no el retroactivo. La deuda generada no se arregló, sino cómo elegir ir reduciendo los porcentajes de retracción de los aportes, un convenio que fue ratificado luego con la Cámara de Diputados", explicó a EL LIBERAL el fiscal de Estado de la provincia.

Por otro lado, mañana, será una jornada clave, ya que los fiscales de Estado de todas las provincias se reunirán para definir la estrategia jurídica que utilizarán para hacer frente al reclamo bonaerense por la actualización del Fondo del Conurbano, que analiza la Corte Suprema.

Los fiscales de Estado de los gobiernos provinciales de todo el país están convocados a una reunión a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de afinar la estrategia que emplearán ante el reclamo que la gobernadora María Eugenia Vidal llevó hasta la Corte Suprema de Justicia para exigir que Buenos Aires, a través del Fondo del Conurbano, reciba sin topes el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias que Nación coparticipa con todas las provincias.

"Vamos a reunirnos para analizar el argumento a plantear -dijo Abate- pero no será una contestación de demanda conjunta, sino analizar cuál es la situación de cada provincia. Pero las contestaciones seguro será de manera individual, provincia por provincia", adelantó el fiscal de Estado de Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy