Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La CIDH pide proteger el derecho a la vida de Maldonado

24/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

La CIDH pide proteger el derecho a la vida de Maldonado La CIDH pide proteger el derecho a la vida de Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero" de Santiago Maldonado "con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal".

A través de una medida cautelar, la CIDH pidió que el Estado "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar" los hechos que rodearon la desaparición del joven.

"El Estado (argentino) tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables", añadió la CIDH a través de la cautelar.

Uno de los dos órganos del sistema de protección de los derechos humanos creado en el marco de la OEA, la CIDH recibió al menos dos pedidos de medidas cautelares desde la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años visto por última vez por testigos el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería en tierras habitadas por familias mapuches del Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

En consecuencia, solicitó al Estado argentino que, en un plazo de 10 días, informe "sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica".

Nuevo rastrillaje

Un llamado anónimo al servicio de emergencias 911 encendió las alarmas de la policía de Chubut. Según la comunicación, habría aparecido un cuerpo en el arroyo Las Minas ubicado a 15 kilómetros de la zona donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.

Marcelo Harris, jefe de la Unidad Regional de Esquel, informó que iniciaron un rastrillaje que dio resultados negativos. "Personal policial fue hasta el lugar a verificar las circunstancias y no encontramos nada", explicó en una radio local.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy