Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alertan por nueva ley de alquileres e indican que no soluciona problemas

26/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Alertan por nueva ley de alquileres e indican que no soluciona problemas Alertan por nueva ley de alquileres e indican que no soluciona problemas

Organizaciones de inquilinos polemizaron con representantes de corredores inmobiliarios por la ley sancionada en Capital Federal que entre sus puntos traslada a los propietarios el pago de la comisión correspondiente a la inmobiliaria, mientras que el presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina, Eduardo Brigada indicó a EL LIBERAL que esa legislación ‘solo busca encontrar culpables en lugar de soluciones’.

El presidente de la asociación civil Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Muñoz, estimó que la modificación legislativa que transfirió a los propietarios de la Ciudad de Buenos Aires el pago de la comisión que cobran las inmobiliarias no va a derivar en que los dueños trasladen ese costo ‘al precio del arrendamiento’.

‘No se va a trasladar al alquiler porque los alquileres aumentan hasta ahora sin ningún tipo de control todo el tiempo’, destacó Muñoz. ‘Ya no va a ser sólo el Colegio de Corredores Inmobiliarios el que tenga que bregar por el cumplimiento de la ley, sino que el IVC también va a recibir denuncias y será organismo de control’, destacó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, advirtió que ‘es muy factible’ que se incremente el precio de los alquileres en la ciudad tras la modificación de la legislación y aseguró que ‘los colegios inmobiliarios’ analizan la posibilidad de recurrir a la Justicia para revertir los cambios.

A su vez, el titular de la Fira, en diálogo con EL LIBERAL, señaló que ‘el tema del traslado de la comisión al propietario no sería un problema, porque de última si después se traslada o no a los alquileres es un tema que manejarán los propietarios’.

Agregó que para Fira, ‘es más preocupante el cambio jurídico que le da esta ley al Colegio Profesional de Corretaje, de un intermediario pasa a ser un mandatario eso es lo más preocupante, de retrotraer tantos años de progreso que había traído que no tiene nada que ver con un tema específico de rentabilidad’.

‘Si se quiere mejorar una cuestión de bolsillo del inquilino se puede hablar, pero no se puede subordinar un colegio profesional a un organismo estatal que es una Dirección de Vivienda, esos son los parámetros que preocupan, pero hay que ver como se reglamentan y como reacciona el mercado’, indicó.

Agregó que ‘en el interior no se tiene que cometer estos mismos errores porque esto va a traer un problema muy grande en el mercado de la ciudad de Buenos Aires, hay que defender las instituciones como en el caso del Colegio de Santiago del Estero que viene trabajando fecundamente en defensa de todas las partes no solo de una de ellas’. Apuntó que ‘es una muy mala ley con el pretexto de defender el bolsillo del inquilino más allá que lo va a empeorar pero, de paso le pegan a los colegios profesionales’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy