Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El secretario nacional de pymes apuesta a que se mejoren los niveles actuales de competitividad

26/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

El secretario nacional de pymes apuesta a que se mejoren los niveles actuales de competitividad El secretario nacional de pymes apuesta a que se mejoren los niveles actuales de competitividad

Desde que se sancionó la Ley Pyme en 2016, en Santiago del Estero se registró sólo el 20% de las empresas, "un bajo porcentaje si se tiene en cuenta que a cambio sólo recibirán beneficios", resaltó a EL LIBERAL el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

Las cifras indican que en la Argentina el 99% de las empresas son pymes y generan el 70% del empleo formal, empleando a más de 4 millones de argentinos. Según datos proporcionados por la Nación, en Santiago de Estero hay 7.259 pymes, de las cuales 1.530 se categorizaron, corresponde al 21,08%.

Al respecto, Mayer dijo que "para que haya más y mejor empleo de calidad para reducir la pobreza, hacen falta más y mejores empresas, por lo tanto, necesitamos que las pymes de Santiago mejoren su productividad y la competitividad, siendo esta última responsabilidad primaria del Estado".

Ante este marco, el funcionario nacional resaltó que "hay muy pocas pymes de Santiago que estén aprovechando los beneficios de la ley, comparado a provincias que están por encima del 50% de adhesión. En Santiago del Estero, el 80% de las pymes se está perdiendo los beneficios y están dejando plata arriba de la mesa. Esto es algo que nos ocupa, porque queremos que todas las pymes de Santiago aprovechen la ley", recalcó.

Ahondó que el principal avance de la creación de la Ley Pyme fue "bajar los impuestos para este sector y se mejoraron algunos aspectos vinculados al financiamiento".

Ante ello, alentó a tomar conocimiento de "los programas ciudades para emprendedores, las incubadoras, programas de la academia, ya que fruto de este trabajo, vemos un crecimiento que más gente se acerca a los programas para capacitarse y acercar proyectos, lo cual no entusiasma porque es el futuro y como decimos siempre, el desafío es ayudar a las pymes que ya están trabajando, para que sigan creciendo, pero por otro lado, necesitamos más pymes que generarán los emprendedores".

Resaltó que un aspecto de la baja competitividad en el sector "es la burocracia, por eso es que buscamos simplificar los trámites, un trabajo tedioso, pero que es fundamental para las empresas".

Belgrano Productivo

Desde la Secretaría de Pymes y Emprendedores de la Nación, destacaron que a través del programa de respaldo al norte grande, se encuentra el Plan Belgrano Productivo, donde están disponibles créditos bancarios otorgados a través del Bice, destinados a financiar proyectos de inversión, la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional y bienes de capital nuevos de origen extranjero, respecto de los cuales no existan sustitutos de producción nacional para pymes radicadas en las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa o Chaco.

Todo ellos se puede acceder a una tasa bonificada y un plazo de hasta 7 años.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy