Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El empleo formal en la construcción subió 17,1% interanual en Santiago

26/08/2017 21:44 Economía
Escuchar:

El empleo formal en la construcción subió 17,1% interanual en Santiago El empleo formal en la construcción subió 17,1% interanual en Santiago

El empleo formal en la industria de la construcción mejoró sustancialmente por segundo mes consecutivo en Santiago del Estero y creció 17,1% interanual en junio, según el último informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

De acuerdo con el informe, en la provincia se registraron 7.738 obreros en junio último, un incremento de más de 1.100 trabajadores respecto de los 6.605 del mismo mes de 2016. El crecimiento de la tasa del empleo formal es la más elevada desde julio de 2011, lo que confirma al sector como uno de los principales sectores que impulsan la reactivación de la economía.

De acuerdo con los datos del sector, la cantidad de trabajadores en Santiago del Estero viene en constante alza (salvo en abril, donde tuvo una leve baja respecto de marzo).

De esta manera, luego del piso que se tocó en diciembre del año pasado, con 6.341 obreros registrados, en enero mejoró a 6.351, en febrero subió a 6.640, en marzo a 6.972, en abril bajó a 6.860, para luego retomar el fuerte impulso alcista: 7.247 en mayo y 7.738 en junio.

El crecimiento en Santiago del Estero se ubica por encima de la media nacional, donde el empleo formal o registrado en la industria de la construcción mejoró 11,6% interanual. En ese sentido, el informe del Ieric precisó que en junio se alcanzó un total de 408.503 puestos de trabajo, lo que implica un alza de 1,4% contra mayo.

“El empleo sectorial creció un 11,6%, producto de la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses. De esta manera, la tasa de crecimiento interanual se aceleró nuevamente y es una de las más elevadas de la serie histórica, superada únicamente por la de julio de 2011 (12,1%)”, destacó el informe.

Consumo de cemento

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes a julio reflejaron un alza interanual del 19,8% en el consumo de cemento a nivel nacional, mientras que en Santiago del Estero se ubica en el orden del 9%. ésta no sólo fue la suba más pronunciada en lo que va del año, sino además la mayor desde agosto de 2013.

De esta manera, en lo que va del año el consumo de cemento acumula un alza del 10,9% interanual, la tercera tasa de crecimiento más alta en lo que va de la presente década. El ritmo de expansión se ubica tan sólo por debajo del observado en 2011 y 2015.

El Ieric destacó: “El comportamiento favorable del consumo de cemento es parte de una dinámica expansiva que va asumiendo un alcance generalizado. La mayor parte de los insumos presentan ya variaciones de signo positivo, y en todos ellos se evidencia en los últimos meses una mejora ostensible”.

Tras el explosivo crecimiento del asfalto (88% interanual), se ubica la notable expansión del hierro redondo para hormigón, que cerró el primer semestre con un alza interanual acumulada del 21,7%, prácticamente duplicando la tasa de crecimiento correspondiente al primer trimestre del año. “En definitiva, el hecho de que la recuperación alcance ahora a insumos como las pinturas, los pisos y las placas da cuenta de una progresiva revitalización de segmentos de obra no ligados a la inversión pública en infraestructura”, finalizó.

Así, el segundo trimestre del año culminó con un promedio de ocupación sectorial “un 4,8 por ciento superior al de los primeros tres meses del año, marcando un crecimiento del 9,5 por ciento respecto a igual período de 2016” y acumuló en el primer semestre un incremento de 6,6 por ciento interanual.

Por otra parte, indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la industria de la construcción evidenció en julio “moderados signos de crecimiento” al alcanzar a 20.657, lo que implica un alza de 0,3 por ciento comparado con igual mes del año anterior.

El análisis explicó que la mejora de junio estuvo liderada principalmente “por la expansión de los planteles laborales en las empresas constructoras medianas”.

Detalló que el indicador de empleo promedio alcanzó en junio los 14 puestos de trabajo por empresa, exhibiendo una expansión de 10,6 por ciento interanual y de 1,2 por ciento contra el mes anterior.

La cantidad de puestos en firmas constructoras de 500 o más trabajadores aumentó durante el segundo trimestre un 22,3 por ciento interanual, “aumentando la participación de este segmento en la estructura del empleo sectorial hasta alcanzar en el período un 10 por ciento del total, la mayor proporción desde el cuarto trimestre de 2015”.

El estudio también remarcó que la mejora del empleo sectorial en junio se evidenció en casi todo el territorio nacional, con excepción de la región patagónica afectada por factores estacionales. “El distrito que más contribuyó al incremento del empleo formal en la Industria de la Construcción fue el interior de la Provincia de Buenos Aires, aportando algo más de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados durante junio en todo el país”, señaló.

Le siguieron en importancia el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, explicando un 11,6 porciento y un 9 por ciento, respectivamente.

“De esta forma, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dieron cuenta, en conjunto, de un 42 por ciento del incremento total de puestos registrados”, remarcó. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy