Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las empresas de larga distancia cuestionaron la suba salarial de 21%

29/08/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Las empresas de larga distancia cuestionaron la suba salarial de 21% Las empresas de larga distancia cuestionaron la suba salarial de 21%

Las dos cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia presentaron un escrito administrativo recurriendo ante el Ministerio de Trabajo la resolución de esa cartera que fijó un aumento salarial de 21% para los trabajadores del sector, ante la ausencia de un acuerdo en la paritaria.

Así lo informaron la Cámara Empresaria de ómnibus de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), que tomaron la decisión al ser oficializada en el Boletín Oficial la resolución 595-E/2017 de la cartera laboral que estipuló una suba salarial de 21%, en 3 cuotas, y la justificó con el objetivo de "restablecer el orden y la paz social en el ámbito de las relaciones laborales del sector".

La paritaria de los choferes de larga distancia estaba vencida desde el 30 de abril y desde entonces la UTA amenazó con la posibilidad de un paro de alcance nacional.

Las cámaras objetaron que "a fin de evitar el costo de una medida de fuerza" por parte de la Unión Tranviarios Automotor "el Ministerio de Trabajo de la Nación eligió dictar la resolución 595/2017 obligando a las empresas de micros a otorgar el aumento de salario en las condiciones exigidas por el gremio".

"Este sector lamenta no haber alcanzado aún un acuerdo salarial, pero entiende que no es mediante resoluciones compulsivas de pago como se debe resolver esta compleja problemática" que atraviesa la actividad, plantearon.

Las entidades instaron a trabajar "sobre los problemas de fondo de la actividad" que "hacen peligrar la fuente laboral de más de 4.000 trabajadores, además de evidenciar la fuerte reducción de frecuencias".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy