Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

En controversial fallo, condenan a camionero a 8 años y 8 meses de cárcel por la muerte de su novia

31/08/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

En controversial fallo, condenan a camionero a 8 años y 8 meses de cárcel por la muerte de su novia En controversial fallo, condenan a camionero a 8 años y 8 meses de cárcel por la muerte de su novia

Después de 12 años, un hombre fue encontrado culpable de la muerte de quien era su novia por aquel entonces, y fue condenado a 8 años y 8 meses de prisión. La familia de la víctima esperaba una pena mucho más severa y acompañada por organizaciones contra la violencia de género, manifestaron su disconformismo tras el fallo. El acusado había asegurado su inocencia hasta minutos antes de la sentencia y también estalló de ira tras la resolución.

Ricardo Bravo fue condenado por el crimen de Elsa Victoria Correa, hecho que se registró en el año 2005 en confusas circunstancias que trataron de ser clarificadas durante el debate oral que se desarrolló durante casi todo el mes.

De acuerdo con la investigación, Bravo, quien era camionero en el 2005 y mantenía una relación sentimental con Correa, llegó una madrugada al Hospital Regional pidiendo asistencia para la mujer, pero ésta ya no presentaba signos vitales. Intentaron reanimarla, pero no pudieron lograrlo. Durante la instrucción se estableció que la pareja había subido al camión del acusado en el barrio Mariano Moreno. Bravo relató que ella se desvaneció en el camino -a la altura de Lavalle y vías- y que al desplomarse se golpeó la cabeza con la palanca de cambios del vehículo.

Giro

Sin embargo, los forenses advirtieron marcas en su cuello, compatibles con signos de ahorcamiento, por lo que las sospechas recayeron sobre Bravo, ya que además había deslizado que demoró más de una hora para llegar al centro de salud desde el lugar donde se había "golpeado" la víctima.

El hombre había estado privado de su libertad desde el 2005 hasta el 2008, cuando fue beneficiado con el cese de prisión, ya que la causa no había llegado a juicio oral y se habían vencido los plazos.

Finalmente, tras 12 años, la Cámara de Juicio Oral fijó la fecha y en los primeros días de este mes comenzó el debate en el que desfilaron familiares, personal médico, declaró el imputado, forenses que examinaron el cadáver de Correa, se realizaron inspecciones oculares por parte de los jueces.

última palabra

El dilatado proceso llegó a su final ayer. Bravo hizo uso de su derecho a la última palabra y sólo atinó a reiterar que él era inocente, que lamentaba por lo que estaban pasando los hijos de la mujer, que él también había perdido un ser querido y conocía ese sentimiento, pero aseguró que era inocente.

El tribunal integrado por los Dres. María Angélica Peralta de Aguirre -presidenta-, Margarita Piaza de Montoto y Alfredo Pérez Gallardo pasaron a un último cuarto intermedio para resolver la sentencia. La Fiscalía, representada por el Dr. Guillermo Lozano había requerido una pena de 15 años de prisión, la querella -Dr. Horacio Anibal Patto- solicitó una pena de 25 años de cárcel, mientras que la defensora oficial, Dra. Eva Valev de Jensen, pidió la absolución para su defendido (en la última audiencia lo asistió la Dra. María Paz de Espeche). Tras un largo debate, a través de la Secretaría se dio lectura del veredicto en una sala llena, con la presencia de familiares de Bravo separados por un cordón policial de la familia de Correa y de organizaciones contra la violencia a la mujer.

Sentencia

En su fallo, los jueces resolvieron condenar al camionero a 8 años y 8 meses de prisión, al ser considerado culpable del delito de homicidio simple en perjuicio de Elsa Victoria Correa. Las fuentes indicaron que se llegó a una composición de pena, después de que las Dras. Peralta de Aguirre y Piaza de Montoto votaran por 8 años de prisión, mientras que el Dr. Pérez Gallardo había emitido su voto por una condena de 10 años de reclusión.

Bravo fue esposado y quedó detenido para cumplir los años que restan de su condena, computándole los tres que ya estuvo tras las rejas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy