Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La situación inmobiliaria tuvo un avance del 5,4%

02/09/2017 09:32 Economía
Escuchar:

La situación inmobiliaria tuvo un avance del 5,4% La situación inmobiliaria tuvo un avance del 5,4%

La superficie total reportada en el relevamiento de Permisos en los 41 municipios informados por el Indec en el mes de Junio fue de 606.866 m2 , valor que se encuentra prácticamente en línea con el registrado doce meses atrás (+0,4%). El desempeño en lo que va del año muestra un incremento acumulado de 5,4% interanual.

Este comportamiento se debe principalmente a lo ocurrido en el segundo trimestre del año, ya que el primero había mostrado una merma con respecto a igual periodo de 2016. Existe una gran heterogeneidad regional en cuanto a los metros cuadrados proyectados a lo largo del país.

Mientras que en el área Metropolitana de Buenos Aires (liderada exclusivamente por lo sucedido en la Ciudad de Buenos Aires) y en el NOA las variaciones son positivas comparando el total acumulado en los primeros cinco meses respecto al 2016, en otras como el Centro, NEA y Patagonia se evidencian retrocesos.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 5.145 escrituras traslativas de dominio en el mes de Junio, lo que representa un incremento de 41,1% versus el mismo mes del año pasado. El primer semestre evidencia así una expansión interanual del 43,4%.

Este importante aumento de las Escrituras en la Ciudad de Buenos Aires viene acompañado de una fuerte expansión de las operaciones realizadas mediante hipotecas, cuya participación mensual alcanzó un 19,4% del total, proporción que casi duplica a la registrada un año atrás (10,3%).

El monto medio por operación celebrada durante el mes de Junio en la Ciudad de Buenos Aires fue de $2.284.009, lo que implica un incremento del 2,4% mensual y del 43,2% en comparación con igual mes del año pasado.

El valor medio de las Escrituras realizadas en Capital Federal fue de U$S 141.718, y resultó ser un 25,6% superior al de Junio de 2016. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el total de operaciones de Compraventa fue de 10.762 durante junio, lo que significa un aumento del 26% interanual.

En el primer semestre, la escrituración acumula un incremento del 17,6%, el mayor desde 2008 para igual comparación. En el distrito bonaerense, una parte importante del crecimiento interanual del primer semestre se explica por lo ocurrido con las operaciones celebradas con garantía hipotecaria, los que tuvieron una participación de 20,2% en Junio y del 19,4% en lo que va del año.

En la Provincia de Buenos Aires se celebraron escrituras por un total de 11.616 millones de pesos, lo que arroja un monto promedio de $1.079.482 en el mes bajo análisis, cifra que implica una media de U$S 66.980 por operación.

Comparando el primer semestre de la Actividad en los últimos años, puede verse que para el caso de la Ciudad de Buenos Aires el presente año resulta ser el mejor desde 2011, en tanto que en la Provincia el total de Escrituras no alcanza todavía a superar el de 2012.

El índice de Ventas Inmobiliarias elaborado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de la Provincia de Córdoba (Ceduc) muestra una variación positiva de 2% interanual en el primer semestre para su nivel agregado. El mencionado incremento se encuentra sostenido por las ventas de Lotes, que con un crecimiento del 11,1% más que compensaron la merma de los Departamentos y Casas (-6,3%). ?


Lo que debes saber
Lo más leído hoy