Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Empresarios cuestionan la alta presión fiscal en el rubro alimenticio

02/09/2017 20:33 Economía
Escuchar:

Empresarios cuestionan la alta presión fiscal en el rubro alimenticio Empresarios cuestionan la alta presión fiscal en el rubro alimenticio

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, y el economista Miguel Bein coincidieron en la necesidad de una reducción de impuestos y en que la economía está en etapa de recuperación.

Por un lado, Funes de Rioja señaló que existen “síntomas firmes de recuperación” económica, aunque renovó su reclamo sobre una “mayor equidad” en el sistema tributario, mientras que Bein reclamó cambios a nivel de impuestos a los Ingresos Brutos y las tasas municipales.

El empresario aseguró que “el 2016, año de sinceramiento de la economía, fue complejo, con fuerte contracción de la actividad industrial”.

“Pero evidentemente aparecen síntomas firmes de recuperación de muchos sectores, expresó.

El titular de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) reiteró el pedido del sector de una reforma tributaria que de “mayor equidad” al sistema, aunque aclaró que eso debe hacerse “con gradualismo”.

“La presión fiscal acumulada sobre un alimento es del 40 por ciento y sobre una bebida, 50 por ciento, es decir, media botella de agua mineral son impuestos”, explicó.

En tanto, Bein indicó que “estamos en una etapa de recuperación después de un ano durísimo donde hubo que corregir fuertemente las tarifas”. “La clave del crecimiento es la inversión. Invirtiendo 19 puntos del producto de los cuales la mitad es construcción y no equipamiento productivo, el país no puede aspirar a crecer por arriba del 3 por ciento”, señaló el economista.

Consideró que “va a haber reforma tributaria pero hay que ver el alcance que tenga” y estimó que “va a haber revaluación de activos de las empresas por única vez y eso va a funcionar como el blanqueo, con una recaudación extra el ano que viene que a lo mejora ayuda a cerrar las cuentas”. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy