Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Caso Maldonado: Jefe de Gendarmería negó sospechas

Santiago Maldonado es intensamente buscado

Santiago Maldonado es intensamente buscado.

03/09/2017 12:51 Política
Escuchar:

Caso Maldonado: Jefe de Gendarmería negó sospechas Caso Maldonado: Jefe de Gendarmería negó sospechas

El comandante Juan Pablo Escola, del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, afirmó que no se detuvo ni se mató "a nadie" en el operativo que encabezó el 1° de agosto pasado en la comunidad mapuche Cushamen, en el noroeste de Chubut. Ese fue el lugar donde testigos aseguran que fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado.

"El 1° de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo; actuamos correctamente", señaló Escola. Además, aclaró que en ningún momento del operativo los gendarmes estuvieron "a menos de 40 metros" de la comunidad mapuche, que los agentes de esa fuerza de seguridad no llevaban "armas 9 milímetros" y que "ningún arma de guerra fue usada".


Te recomendamos: Graves incidentes durante marchas por Santiago Maldonado


Escola desmintió que Maldonado fuera capturado sobre el río Chubut mientras dos o tres gendarmes lo golpeaban. "No ocurrió; no estaban las condiciones para detener a uno de ellos", indicó. "Quedamos a varios metros de la costa del río, pensé que podían sorprendernos, no los veíamos. No alcanzamos el río. Ordené el repliegue hasta la zona de la casilla", agregó el segundo jefe del Escuadrón de Esquel.

“Volvimos todos, no ví que nadie se quedara retrasado. En el camión teníamos mate, estábamos cansados. Las mujeres, los chicos, todos estábamos cerca. ¿Ocultar a una persona en ese sector? ¿Se imagina lo difícil que es?”, reflexionó el uniformado. Sobre el camión Eurocargo que supuestamente estuvo en las inmediaciones del río, Escola contó que hay fotografías que demuestran que quedó atrás de la casilla.

"éramos gendarmes de Esquel y El Bolsón, algunos sin relación. Si hubiéramos detenido a alguien, habríamos levantado el acta. Cualquiera de los transeúntes o de los otros gendarmes en la tranquera, o de los periodistas, o los mismos niños y mujeres en la casilla habrían visto la detención o nos habrían preguntado algo", remarcó respecto al operativo que duró entre 40 y 45 minutos.

"Tendríamos que haber confabulado todo con transeúntes, mujeres y chicos mapuches y entre 65 gendarmes, muchos de los que no se conocían entre sí", se defendió.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado, cuando testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo que Gendarmería realizó ante una protesta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que reclama la devolución de tierras.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy