Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Producción de litio puede trepar a 130 mil toneladas anuales

04/09/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Producción de litio puede trepar a 130 mil toneladas anuales Producción de litio puede trepar a 130 mil toneladas anuales

La producción de litio en el país, que actualmente asciende a 40.000 toneladas anuales, puede trepar pronto a 130.000 luego de las inversiones por US$ 1.500 millones que se desembolsaron en distintos proyectos en la región de la Puna.

De acuerdo con un informe especial de La Nación, el litio -mineral utilizable en baterías, medicamentos, vidrios y arcilla- ya atrajo inversiones por US$ 1.500 millones, con las que se apunta a más que triplicar su producción actual, de 40.000 toneladas anuales.

Actualmente hay dos emprendimientos en producción, de los que se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año y representan el 16% del litio a nivel mundial entre los dos: Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy, que produce 17.500 toneladas y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca, del que se sacan 22.500 toneladas.

En tanto, están en desarrollo: Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy. Además, hay unos siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad: Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca).

‘Estamos en el momento adecuado del litio. El tren está llegando al andén y es el momento de subirnos a él’, dijo Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy