Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Caso Maldonado: canes santiagueños aportan pistas en la investigación

05/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

Caso Maldonado: canes santiagueños aportan pistas en la investigación Caso Maldonado: canes santiagueños aportan pistas en la investigación

Un nuevo estudio elaborado por las brigadas caninas de la policía de Santiago del Estero y la de Viedma, a pedido del juez federal Guido Otranto, aporta una pista que podría ser clave para esclareces el caso Santiago Maldonado.

Los expertos de las brigadas caninas entregaron un informe preliminar al juez Otranto en el cual se indica que el 16 de agosto, encontraron aromas de personas, muy presumiblemente vivas, en el interior de Cushamen, que se corresponden con los de las ropas que se le adjudican al artesano.

Dificultades

Según explicaron expertos, el lapso máximo sobre el cual funciona con mayor precisión el grupo de perros es de 24 horas, pero en la Patagonia, debido a sus condiciones climáticas, tales como el viento, las precipitaciones y las características del suelo arcilloso del área, estas deben reducirse a unas 15 horas. En otras palabras, quien usó las ropas que fueron entregadas por los propios mapuches, con la validación de la familia como propiedad de Maldonado, probablemente se encontraba en el área del llamado Pu Lof el día 15 entre las 18 y 19 horas.

El estudio está lejos de ser concluyente y, en la visión de un criminalista de prestigio internacional, antes que una hipótesis debe ser considerado "una pista".

Para que el trabajo cobre mayor peso deberán esperar los resultados de los estudios de ADN hechos a las prendas. El rastro genético ofrecerá mayor precisión acerca de los individuos que se las pusieron.

El documento preliminar llega a conclusiones que sorprenden a los propios expertos que están abocados a descubrir qué pasó con Maldonado. El artesano, según testigos, fue visto en Cushamen por última vez el 1 de agosto cuando personal de Gendarmería Nacional se lo habría llevado detenido.

El 16 de agosto, las brigadas caninas de Santiago del Estero y Viedma volvieron por segunda vez al terreno. Los canes buscaron rastros a partir del aroma que quedó en las ropas y accesorios adjudicadas al joven: un cuello, una boina y un buzo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy