Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Abren concurso nacional para el cargo de Defensor Público de la Víctima de Delitos

06/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

Abren concurso nacional para el cargo de Defensor Público de la Víctima de Delitos Abren concurso nacional para el cargo de Defensor Público de la Víctima de Delitos

Santiago del Estero contará con un defensor público de la Víctima de Delitos. Esta nueva figura que estará bajo la órbita de la Defensoría General de la Nación, fue creada por la nacional ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, sancionada en junio por el Congreso nacional.

La creación del cargo de defensor de la Víctima de Delito no estaba previsto en un principio en la normativa que impulsó el Frente Renovador, sino que fue incorporada por el Senado y luego ratificada por Diputados.

La norma protege los derechos y garantías y asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos, y las habilita a constituirse como querellantes.

Ahí es donde ingresa la figura del defensor público de la Víctima, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, 24 en total. Además, habrá 123 prosecretarios y secretarios letrados que pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 defensores públicos de las Víctimas.

Por ello la Defensoría General de la Nación llamó a concursos para cubrir los cargos en las 24 provincias. En el caso de Santiago del Estero, es el número 141. El período de inscripción de los aspirantes comienza el próximo lunes 11 de septiembre hasta el viernes 22 del corriente mes.

Según establece la ley nacional 27.372, los defensores públicos de Víctimas "son los magistrados de la Defensoría General de la Nación que, según los fueros e instancias asignados, ejercen la asistencia técnica y patrocinio jurídico de las víctimas de delitos en procesos penales, en atención a la especial gravedad de los hechos investigados y siempre que la limitación de recursos económicos o situación de vulnerabilidad hicieran necesaria la intervención del Ministerio Público de la Defensa".

Jurisdicción

La convocatoria a concursos del Ministerio Público de la Defensa, remarca que "la actuación de los defensores públicos de Víctimas no se encontrará limitada territorialmente por la división política provincial, sino que abarcará eventualmente- todas las ciudades o localidades comprendidas en la jurisdicción territorial de la Cámara Federal respectiva".

En tal sentido, un defensor público de Santiago del Estero podría actuar también en Catamarca o Tucumán, que son los distritos bajo la jurisdicción de la Cámara Federal de Tucumán.

Vale la aclaración que el defensor oficial o público de la Víctima, actúa en el ámbito del fuero de la Justicia Federal, ante los tribunales federales. En lo que respecta a la Justicia ordinaria o provincial, la ley nacional "invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a readecuar su legislación procesal a efectos de garantizar en sus jurisdicciones los derechos de las víctimas que se reconocen" en la norma.

Vencido el período de inscripción (22 de septiembre), se iniciará un nuevo plazo de 10 días hábiles para presentar personalmente o por tercero autorizado la documentación requerida Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación.

Los requisitos que se exige a los postulantes a este nuevo cargo dentro de la Justicia Federal, son: ser ciudadano argentino, tener 25 años de edad y contar con cuatro años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento, por igual término, de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos cuatro años de antigüedad en el título de abogado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy