Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La provincia deberá contar con un Centro de Asistencia y Protección

06/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

La provincia deberá contar con un Centro de Asistencia y Protección La provincia deberá contar con un Centro de Asistencia y Protección

Otro aspecto novedoso que contempla la ley nacional, es que se crean los Centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas. Estos funcionarán en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid) "tendrá a su cargo la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia federal en todo el país, y en forma coadyuvante, la asistencia a las víctimas de delitos de competencia de la justicia ordinaria a requerimiento de las jurisdicciones locales", estipula la ley.

La legislación prevé que el Cenavid cumpla las siguientes funciones: a) atender de inmediato a las víctimas que requieran su intervención. A tal fin deberá implementar un servicio de urgencia que funcione fuera del horario de atención de sus oficinas; b) garantizar la seguridad de la víctima y de sus familiares. A tal fin convendrá con los organismos a cargo de la seguridad pública protocolos de actuación; c) brindarle a la víctima un hospedaje temporal y sostén alimentario de urgencia en los casos que corresponda; d) adoptar los cursos de acción necesarios para la atención médica y psicológica de la víctima; e) garantizar el patrocinio y representación jurídica de la víctima, dándole intervención al Ministerio Público de la Defensa cuando corresponda. Además, acordará mecanismos de cooperación con colegios profesionales, instituciones educativas o académicas u otras asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que se encuentren capacitados para brindarlas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy