Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores hicieron una fuerte defensa de la coparticipación ante el planteo de Vidal

Gobernadores hicieron una fuerte defensa de la coparticipación ante el planteo de Vidal

Gobernadores hicieron una fuerte defensa de la coparticipación ante el planteo de Vidal

06/09/2017 18:48 Política
Escuchar:

Gobernadores hicieron una fuerte defensa de la coparticipación ante el planteo de Vidal Gobernadores hicieron una fuerte defensa de la coparticipación ante el planteo de Vidal

Gobernadores oficialistas y opositores coincidieron hoy en reclamar una solución "política" al planteo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de una actualización del Fondo del Conurbano, al advertir que un fallo de la Corte Suprema favorable a la provincia de Buenos Aires sería "perjudicial" al resto de los distritos.

El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que los gobernadores definieron además solicitarle al máximo tribunal que no se expida hasta escuchar la posición de "cada una" de las provincias para no "politizar" el reclamo, lo que prolongaría la eventual definición hasta después de las elecciones de octubre.

Jefes territoriales del oficialismo y la oposición se dieron cita en la Casa de San Juan, en el microcentro porteño, para definir una posición común ante el planteo de Vidal, en un trámite que actualmente está en manos de la Corte Suprema.

En representación de la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, asistió al cónclave el vicegobernador José Emilio Neder.

Además de Uñac, el cónclave congregó a gobernadores del PJ como Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Carlos Verna (La Pampa), a quienes se sumaron los vices Pablo González (Santa Cruz) y Carlos Ponce (San Luis).


Te puede interesar: "En 2018 aumentará "un 50%" la inversión en infraestructura"


Por Cambiemos asistieron Ricardo Colombi (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), mientras también se integraron el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los mandatarios Ricardo Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ambos de sellos provinciales.

Si bien se especuló con la posibilidad de que los mandatarios elevaran propuestas concretas de modificaciones de alícuotas como el Impuesto al Cheque, desde una de las gobernaciones aclararon a esta agencia que el bloque pretende "discutir" con la Nación "todo el paquete de coparticipación", en un combo que incluye las retenciones y hasta el esquema de subsidios.

"Así como es cierto que el tope al Fondo del Conurbano es injusto, hay que pensar en el resto de los beneficios que tiene la provincia de Buenos Aires", alertaron, al poner el eje en la "gobernabilidad y la posibilidad de autosustentarse" del resto de las jurisdicciones.

Al término de la reunión, Schiaretti hizo referencia al documento sellado entre los mandatarios, en un comunicado que expresa que la demanda de Vidal "perjudica gravemente" a las provincias, además de advertir que "siendo un tema que corresponde a la relación Nación-provincias, su debate debe darse en el Congreso".

En tanto, Uñac planteó que el reclamo de Vidal es "inviable desde el punto de vista del aporte que nos piden a las distintas provincias, con presupuestos acotados", tras lo cual dijo ver con "cierta preocupación" que el gobierno de Mauricio Macri se haya manifestado "a favor" de la demanda siendo el "demandado".

"Se debe resolver por la vía política, intentando lograr un consenso definitivo", completó Uñac y aclaró que la reunión no tuvo ningún "carácter político" sino "institucional".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy